ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Carl Jung


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 16

CARL GUSTAV JUNG.

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS.-

Carl Gustav Jung, nació en 1875 en Suiza, donde vivió toda su vida. Era el único hijo sobreviviente de un pastor rural pobre y estudioso de la iglesia reformada. Jung describió a su padre como convencional y amable, pero débil. Lo respetó aun cuando tenía dificultades para comunicarse con él, en especial en cuestiones de religión, lo cual preocupó a Jung durante toda su vida. Escéptico de la fe ortodoxa en la que fue criado, buscó sin descanso respuestas adecuadas. Esta búsqueda se refleja en su psicología, con su interés en la religión, la mitología y lo oculto.

Su madre era una persona que infundía respeto. Jung sentía que era una buena madre, pero que sufría de perturbaciones emocionales. Más tarde la describiría como poseedora de dos personalidades, una amable y amorosa, la otra severa y reservada.

Jung describió su niñez como solitaria y su personalidad como introvertida. Su psicología también reflejó su predilección de estar solo. La madurez para Jung no está definida en términos de relaciones interpersonales, como para Freud, sino de integración o equilibrio dentro del yo.

En su infancia tuvo varios contactos cercanos y roces con la muerte y estaba familiarizado con la enfermedad. Cuando pequeño su madre tuvo que ser hospitalizada por varios meses, dejándolo al cuidado de una tía anciana y una sirvienta de la familia. Durante su infancia surgieron una serie de desmayos lo cual no le permitió asistir a la escuela por un largo periodo.

Poco después de que escuchó por casualidad que su padre comentaba acongojado a un amigo: “¿Qué será del muchacho si no puede ganarse su sustento?”, su salud se restableció y regresó a la escuela.

Jung en principio quería ser arqueólogo, pero por razones económicas sólo permitía asistir a la Universidad de Basilea, la cual no ofrecía cursos en esa área. Por consiguiente, eligió estudiar medicina. Planeo especializarse en cirugía cuando se encontró con un libro de texto de Krafft-Ebing, un neurólogo alemán (1840-1902), que describía a la psiquiatría como invriablemente subjetiva. La descripción provocó el interés en Jung.

Su primer nombramiento profesional fue como asistente en un hospital mental de Zurich, donde trabajó con Eugen Bleuler, bien conocido que acuñó el término “esquizofrenia”.

Más tarde Jung se convirtió en conferencista, estableció un consultorio privado y desarrollo una prueba de asociación de palabras para estudiar reacciones emocionales.

Jung conoció a Freud por primera vez en 1907 después de haber sostenido correspondencia con él durante un período breve acerca de su interés mutuo.

Los dos hombres estaban muy impresionados entre sí por el trabajo de cada uno. Durante un tiempo Freud consideró a Jung como su heredero evidente y sus sentimientos afectivos hacia él eran los de un padre hacia su hijo.

Jung se convertiría en el primer presidente de la Sociedad Psicoanalítica Internacional, con el apoyo y respaldo de Freud. En 1913, Jung rompió relaciones con Freud y su escuela. Freud describió la separación como “una gran pérdida” la cual también trajo problemas a Jung, quien entró en un periodo de extensa desorientación interna en la que no podía leer ni escribir y la que al final lo condujo a su autoanálisis. El punto de descuerdo más pronunciado fue el rechazo de Jung respecto al énfasis de Freud en la sexualidad.

Jung desarrollo su propia escuela de pensamiento, la cual al final llegó a ser conocida como psicología analítica. Escribió en forma extensa y sus teorías únicas fueron informadas por una vasta colección de intereses incluyendo religiones, mitología y alquimia, aunque estos temas son considerados con desconfianza frecuentemente, desde el punto de vista científico, Jung consideraba que eran esenciales para el psicólogo e indispensables para el entendimiento de las fuerzas misteriosas del inconsciente.

Algunos críticos argumentan que las teorías de Jung fomentan el racismo, que Jung era psicótico, antisemita y pronazi. Otros críticos argumentan que aunque Jung era en ocasiones un individuo preocupado, era un historiador sensible con las ideas únicas y penetrantes, que sus peculiaridades eran señales de genialidad en lugar de locura.

Jung murió en 1961 a la edad de 85 años después de una larga vida y fructífera.

LA NATURALEZ Y LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD.-

Mientras Freud describía la estructura de la personalidad en términos de tres fuerzas que están en conflicto –el ello, el yo y el superyó-, Carlo Jung la concibió como una red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armonía final: los primarios son el yo, el inconsciente personal con sus complejos y en el inconsciente colectivo y sus arquetipos. Jung también describió dos actitudes primarias hacia la realidad y cuatro funciones básicas, las cuales juntas constituyen aspectos separados pero relacionados de la psique, o personalidad total.

La psique se refiere a todos los procesos psicológicos: pensamientos, sentimientos, sensaciones, deseos, etc. Jung usó los términos “psique” y “psíquico”, en vez de “mente” y “mental”, para evitar las implicaciones de la conciencia en estos últimos y para enfatizar que la psique abarca tanto procesos conscientes como inconscientes.

Jung y Freud difieren en sus enfoques del inconsciente. Freud se inclinaba a concebirlo en esencia como materiales que han sido reprimidos, mientras que Jung enfatizaba un concepto del inconsciente como la fuente de la conciencia y la matriz de nuevas posibilidades de vida.

Energía psíquica.

Diferentes teóricos a menudo usan las mismas palabras, tales como psique, inconsciente, libido y yo, para definir procesos y características de los seres humanos que creen que son representados bien por el término. Estos conceptos no son intercambiables y deben de ser entendidos en función de cada teoría como un todo.

Para Freud, la fuerza motivadora de la personalidad consiste en la libido, el impulso sexual. Jung también usó “libido” para referirse a la energía psíquica, pero su uso no debe confundirse con la definición de Freud. Jung usó el término en una forma más generalizada como una energía vital indiferenciada.

Libido es un apetito que puede referirse a la sexualidad y también a otras necesidades. Jung creía que la sexualidad misma debe ser considerada simbólica, con una cualidad misteriosa de distinción que no puede ser descrita por completo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com