ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Jung


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos Principales

 Actitudes: introversión y extraversión

Jung descubrió que es posible definir a las personas ya como orientadas al interior o al exterior. El introvertido se siente mejor en el mundo interno de la reflexión y los sentimientos, mientras que el extravertido prefiere el mundo de los objetos y la sociedad con los demás. No hay introvertidos ni extravertidos puros, cada quien suele preferir una actitud sobre la otra y se desenvuelve de acuerdo a ella. Sin embargo, existe un equilibrio entre los énfasis conscientes e inconscientes de estas características.

Las actitudes son mutuamente excluyentes; no es posible conducirse simultáneamente de las dos maneras. Ninguna es mejor que la otra, ya que en ocasiones la introversión puede ser lo más apropiado; en otros casos, puede ser la extraversión. El ideal es ser flexible en cuanto a esto y asumir la actitud que resulte más adecuada según la situación. Cada actitud asume sus riesgos si son fijas y rígidas: el introvertido pierde contacto con el mundo que les circunda, mientras que el extravertido necesita protegerse del dominio de los sucesos externos.

 Funciones: pensamiento, sentimiento, sensación, intuición

Son funciones psicológicas fundamentales, que se pueden experimentar de manera extravertida o introertida. Al menos una de estas se presenta con un mayor grado de conciencia, desarrollo y dominio, a la cual Jung llama superior, ya que opera a partir de la actitud dominante. Denomina entones como inferior a la función menos desarrollada de la psique; es la función menos consciente y más primitiva y debido a este escaso desarrollo consciente, esta función sirve como vía de acceso al inconsciente.

Agrupa entonces estas cuatro funciones. El pensamiento y el sentimiento son formas diferentes de formular juicios y tomar decisiones. El pensamiento se ocupa de la verdad objetiva y del juicio impersonal. El sentimiento se centra en los valores, puede comprender la formulación de juicios del tipo correcto o incorrecto. La sensación y la intuición son formas de reunir información. La sensación denota una preferencia por la experiencia sensorial directa y percepción de detalles. La intuición es una forma de aprovechar la información sensorial por sus posibilidades, experiencias del pasado y procesos inconscientes.

El tipo de función de cada persona indica las cualidades y los defectos relativos así como las actividades preferidas y sus relaciones sociales.

 El inconsciente

Jung explica que el inconsciente debe ser descrito en relación con la conciencia, ya que no es posible conocerlo directamente. Divide entonces el inconsciente en personal y colectivo.

 Inconsciente personal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com