ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Psicoanalisis De Carl Jung


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 3

INTROVERSION Y EXTROVERSION. (Tipos y funciones psicológicas)

Aunque nunca negó la unicidad y complejidad de cada individuo, Jung no obstante, tenía la impresión de que las personas podían clasificarse en tipos definidos.

Para lo cual propuso dos tipos o actitudes principales:

• Introversión: los introvertidos atienden más a su vida interior a su “yo”

• Extroversión: los introvertidos centran sus intereses en objetos fuera de ellos mismos,

Los dos tipos de Jung pueden considerarse desde el punto de vista de actitudes hacia los objetivos, ya que ya que el introvertido resiste el poder de los objetos y saca la energía de la vida estando lejos de ellos y hacia sí mismos. El introvertido como consecuencia de su orientación hacia dentro, tiende a ser tímido, callado y difícil de conocer.

El extrovertido tiende a estar en contacto con el mundo abierto y deseoso a participar en lo que lo rodea.

Además, los dos tipos se encuentran tanto como en los hombres como en las mujeres, Jung creía que la base de estos debe ser factores biológicos naturales. El extrovertido se adapta expandiendo contacto con el medio ambiente, el introvertido haciéndose inexpugnable, Jung se refiere a las actitudes extrovertidas e introvertidas como tipos de esencia natural, con lo cual quiere decir que la gente nace con una u otra tendencia. Un estudio de siegelman (1968) cuestiona esta idea, ya que este encontró que también el tipo de padres influye el tipo de orientaciones ya sean introvertidas o extrovertidas específicamente, los padres que se relacionan con sus hijos con amor, y aceptación tienden a formar conductas extrovertidas, mientras que los padres que mantienen relaciones frías y negativas con sus hijos tienden a fomentar conductas introvertidas.

FUNCIONES SUPERIORES E INFERIOES

Por lo común, algunos componentes de la responsabilidad se desarrollan mucho más y se emplea más energía para su funcionamiento que para otros. Por tanto, hay funciones superiores e inferiores. Si una persona es consiente extrovertida, sus tendencias introvertidas son inferiores e inconscientes.

Las funciones inferiores de la Psiquis son provocadas por el ego, lo cual este no les presta atención. Las funciones superiores a menudo ejercen una influencia destructiva y tienen tención.

Aunque las tendencias extrovertidas estén bajo una motivación consiente, puede haber instrucción de las tendencias introvertidas inconsientes. Por ejemplo, un extrovertido inclinado a cooperar puede en ocasiones mostrar un obstinación infantil y resistirse a las sugerencias de sus amigos. En virtud de que el introvertido que contiene no está bajo su control consiente, a veces asume un aspecto infantil, destructivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com