Psicología / CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA

CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA

Informe de Libros: CARACTERÍSTICAS PSÍQUICAS DE LA INFANCIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  juan198909  09 abril 2013
Tags: 
Palabras: 2112   |   Páginas: 9
Views: 123

INTRODUCCION

Cuando se trata de las características psíquicas de la infancia, se debe hablar del desarrollo psicológico que incluye: el desarrollo cognitivo, afectivo, sexual y social. Todo esto está acompañado por dos perspectivas: una de Piaget y otra de Vygotsky; la primera explica como el niño interpreta el mundo a diversas edades, la segunda explica los procesos que influyen en la adquisición de las habilidades intelectuales; Pero nos centraremos especialmente en la teoría de Piaget.

Jean Piaget es uno de los principales exponentes del desarrollo cognitivo y del constructivismo; en el cual los niños construyen activamente el conocimiento. Se interesa por los cambios cualitativos que ayudan a la formación mental de la persona; desde el nacimiento hasta la madurez.

El organismo humano tiene una organización interna, la cual es responsable de su funcionamiento y es invariante. Por medio de las funciones invariantes, el organismo adapta sus estructuras cognitivas.

Piaget representa una forma más compleja y abstracta de conocer. Una de ellas indica que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes. Cuando el niño entra a una nueva etapa, no retrocederá a una forma anterior de razonamiento. Estas etapas se relacionan con ciertos niveles de edad, mostrando una gran variación individual y cultural.

El conjunto de transformaciones que se dan en el transcurso de la vida, aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar y comprender, empleándose en problemas de la vida cotidiana.

Todo esto conllevo a que Piaget desarrollara la teoría de la psicogénesis (psicología genética), entendiendo que a partir de la herencia genética el individuo construye su propia evolución inteligible en la interacción con el medio donde va desarrollando sus capacidades básicas para la subsistencia: la adaptación y la organización.

Jean William Fritz Piaget,

(Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Gineb

ra, 16 de septiembre de 1980)fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la epistemología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. En 1918 se doctoró en biología, luego incursionó como investigador en el área de la psicología, siendo alumno en Alemania de C.Jung.

En 1919 concurre a cursos de psicología, lógica y filosofía de las ciencias en la Sorbona. Siendo ayudante de la cátedra de Alfredo Binet, psicólogo y pedagogo quien hubiera desarrollado los primeros test de inteligencia, desde ahí nace su inquietud por la investigación del desarrollo cognitivo.

Su investigación se focalizó en la generación y desarrollo cognitivo del ser humano, por lo que su teoría es de carácter estrictamente epistemológico, constructivista y de orden científico. El objetivo de Piaget es el conocer el origen del conocimiento, de ahí que a su obra se la de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos