Psicología / Características De La Educación En Colombia

Características De La Educación En Colombia

Ensayos y Trabajos: Características De La Educación En Colombia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.605.000+ documentos.

Enviado por:  ecujose017  20 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1922   |   Páginas: 8
Views: 97

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

EDWIN JOSÉ VEGA ESTRADA

La educación es un elemento principal para el desarrollo de un país puesto que de este depende que las personas estén capacitadas para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida (biopsicosocial), por tal motivo la educación debe estar orientada a ser una formación integral del individuo y así garantizar el pleno desarrollo personal y profesional.

Para ello es muy importante que el estudiante sea el centro y razón de ser de cualquier proceso formativo, por lo tanto se debe garantizar el bienestar de los estudiandos pertenecientes a una institución educativa, por ende es de suma importancia satisfacer las necesidades básicas y formativas, así como el desarrollo integral de cada estudiante, solo así se puede establecer que la institución cumple con el deber del bienestar.

Entre las principales actividades que garantizan el bienestar del estudiante están las siguientes:

1. Servicio de Asesoría y Orientación: es muy importante que el estudiante tenga un personal capacitado para ser orientado un comportamiento adecuado, basado en la convivencia y buenos modales, al desarrollo personal y profesional, y al pleno desarrollo de su personalidad.

2. Salud y Desarrollo Físico: este aspecto se basa en la prevención, conservación, promoción y tratamiento de la salud de los estudiantes, además se deben realizar campañas donde se promulgue la nutrición y los estilos de vida saludables.

3. Actividades culturales y Artísticas: se debe motivar a los estudiantes y en general a toda la comunidad escolar a adquirir destrezas artísticas y valores culturales, con el fin de complementar su formación integral.

4. Acciones sociales y de Integración: son las actividades que se realizan para reafirmar las habilidades sociales de los individuos, así como también integrar a la comunidad para resaltar la buena convivencia social.

5. Alojamiento: este aspecto está orientado a la búsqueda de estrategia para que los

estudiantes habiten cerca del lugar de las instalaciones, para mayor accesibilidad a todos los programas extracurriculares que se realizan dentro de las instituciones educativas.

6. Transporte: Son las actividades que facilitan la movilidad del estudiante dentro y fuera del claustro.

Es importante resaltar que muchas de las instituciones educativa del país se preocupan por brindarle un excelente bienestar a los estudiantes, pero hay un porcentaje pequeño donde el bienestar no es parte activa de sus políticas, esto se ve evidenciado en la falta de personal como lo es Psicólogos, médicos, trabajadores sociales, entre otros, además no se preocupan por el alojamiento ni mucho menos el transporte de sus estudiantes, para ello es de suma importancia realizar inspecciones en la instituciones con la finalidad de evaluar las el cumplimiento del bienestar estudiantil.

El proceso enseñanza-aprendizaje debe estar basado en la equidad, la lealtad e igualdad de condiciones, por lo tanto la formac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.605.000+ documentos