ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Educación En Colombia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

EDWIN JOSÉ VEGA ESTRADA

La educación es un elemento principal para el desarrollo de un país puesto que de este depende que las personas estén capacitadas para desenvolverse en cualquier ámbito de la vida (biopsicosocial), por tal motivo la educación debe estar orientada a ser una formación integral del individuo y así garantizar el pleno desarrollo personal y profesional.

Para ello es muy importante que el estudiante sea el centro y razón de ser de cualquier proceso formativo, por lo tanto se debe garantizar el bienestar de los estudiandos pertenecientes a una institución educativa, por ende es de suma importancia satisfacer las necesidades básicas y formativas, así como el desarrollo integral de cada estudiante, solo así se puede establecer que la institución cumple con el deber del bienestar.

Entre las principales actividades que garantizan el bienestar del estudiante están las siguientes:

1. Servicio de Asesoría y Orientación: es muy importante que el estudiante tenga un personal capacitado para ser orientado un comportamiento adecuado, basado en la convivencia y buenos modales, al desarrollo personal y profesional, y al pleno desarrollo de su personalidad.

2. Salud y Desarrollo Físico: este aspecto se basa en la prevención, conservación, promoción y tratamiento de la salud de los estudiantes, además se deben realizar campañas donde se promulgue la nutrición y los estilos de vida saludables.

3. Actividades culturales y Artísticas: se debe motivar a los estudiantes y en general a toda la comunidad escolar a adquirir destrezas artísticas y valores culturales, con el fin de complementar su formación integral.

4. Acciones sociales y de Integración: son las actividades que se realizan para reafirmar las habilidades sociales de los individuos, así como también integrar a la comunidad para resaltar la buena convivencia social.

5. Alojamiento: este aspecto está orientado a la búsqueda de estrategia para que los estudiantes habiten cerca del lugar de las instalaciones, para mayor accesibilidad a todos los programas extracurriculares que se realizan dentro de las instituciones educativas.

6. Transporte: Son las actividades que facilitan la movilidad del estudiante dentro y fuera del claustro.

Es importante resaltar que muchas de las instituciones educativa del país se preocupan por brindarle un excelente bienestar a los estudiantes, pero hay un porcentaje pequeño donde el bienestar no es parte activa de sus políticas, esto se ve evidenciado en la falta de personal como lo es Psicólogos, médicos, trabajadores sociales, entre otros, además no se preocupan por el alojamiento ni mucho menos el transporte de sus estudiantes, para ello es de suma importancia realizar inspecciones en la instituciones con la finalidad de evaluar las el cumplimiento del bienestar estudiantil.

El proceso enseñanza-aprendizaje debe estar basado en la equidad, la lealtad e igualdad de condiciones, por lo tanto la formación debe de ser un derecho de todo ciudadano sin exclusión de raza, sexo, religión, partido político; además es deber de los entes directivos garantizar una serie de derechos que le permitan al estudiante tener acceso a una formación basada en la calidad, entre los principales derecho de los estudiantes pertenecientes a una institución educativa podemos destacar los siguientes:

• Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación.

• Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana.

• Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.

• Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.

• A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ocho días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos.

• Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales o de servicio a la comunidad educativa.

• Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio, por las demás personas.

Hay que tener en cuenta que este proceso de formación integral no debe de ser desigual, por tal motivo los estudiantes deben de cumplir responsablemente sus deberes para que su educación sea mejor y con mucha más calidad, los deberes son necesarios cumplirlos debido a que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la institución. Entre los principales deberes de los estudiantes podemos destacar:

 Conocer el reglamento para alumnos, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.

 Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa

 Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollen en los centros o fuera de ellos.

 Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje se establece una relación clara entre estudiante y docente, esta debe estar guiada hacia una relación estable, dinámica, completaría; por un lado el estudiante es una persona con componentes biopsicosociales, por ello es de suma importancia entenderlo y adaptarse a sus características personales y sociales, por consiguiente se debe considerar tres aspectos esenciales en este proceso:

a. Lo cognitivo: permite el desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales y de conocimiento de los educandos; estas le van a permitir desarrollar competencias futuras en y poder desenvolverse profesionalmente, entre estas habilidades podemos destacar: la memoria, el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, la solución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com