ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componenetes De La Paercepcion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

Componentes de la Percepción.

En el proceso perceptivo intervienen tres componentes estrechamente relacionados entre sí: el proceso de recepción sensorial, el simbólico y el afectivo.

Recepción sensorial. Como ya se ha visto anteriormente, la recepción sensorial constituye la fase inicial en la búsqueda de información, sin la cual no existe la percepción. Ahora bien, las sensaciones consideradas de forma aislada no son sino una abstracción. Es preciso, por tanto, analizarlas como parte de un proceso cognitivo, en virtud del cual cobran significado. El dato sensible en sí mismo no existe, y del mismo modo podemos decir que sin él no resulta posible el conocimiento.

Por otra parte, hay que señalar la connotación activa del proceso de recepción sensorial. En el sujeto, desde luego, inciden estímulos pero también él busca y dirige sus sentidos para recabar una información sensorial que pueda interesarle. Tanto en el tacto, como en la vista o el oído, se observa que reconocemos mejor los objetos o los sonidos si realizamos la exploración perceptiva de un modo activo.

El proceso simbólico. Toda percepción va siempre asociada a un concepto. Si contemplamos un libro sobre la mesa, los procesos de recepción sensorial nos permiten distinguir su forma, tamaño y color que se destaca del resto de los objetos que le rodean. Al mismo tiempo, sin embargo, percibimos que esta forma es un libro, concepto que está asociado a una serie de propiedades que no nos vienen proporcionadas por las sensaciones experimentadas. Así pues, en la percepción interviene una aprehensión inmediata de un significado.

El proceso afectivo. Cualquier percepción, ya sea la de un objeto, una persona, un grupo o una realidad social, está cargada de un significado afectivo. Se ha demostrado, por ejemplo, que la manera de advertir el tamaño e incluso la forma de otras personas está poderosamente influida por los sentimientos que experimentamos hacia ellas. Por tanto, para el estudio de los procesos perceptivos es preciso tener en cuenta las características de la personalidad del sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com