Psicología / Conceptos Y Apreciaciones Sobre La Investigación Cualitativa

Conceptos Y Apreciaciones Sobre La Investigación Cualitativa

Ensayos: Conceptos Y Apreciaciones Sobre La Investigación Cualitativa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  edyrivera  14 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 563   |   Páginas: 3
Views: 567

Conceptos y apreciaciones sobre la investigación Cualitativa

Son varios los conceptos y apreciaciones que los autores tienen sobre la investigación cualitativa y, en resumen podemos decir, que esta es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo a cerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. [1] En otras palabras, La investigación cualitativa enfatiza el estudio de los procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y experiencias humanas. Da importancia a la naturaleza socialmente construida de la realidad, a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia, además, reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia indagación.

La investigación cualitativa estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. La misma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.

A diferencia de los estudios descriptivos, correlaciónales o experimentales, más que determinar la relación de causa y efectos entre dos o más variables, la investigación cualitativa se interesa más en saber cómo se da la dinámica o cómo ocurre el proceso de en que se da el asunto o problema.

Características básicas

Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio, a saber.

1. El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.

2. La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.

3. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.

4. El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

5. Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación pie

nsan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

El proceso investigativo

Aunque no difiere mucho de los otros tipos de investigación hay algunas particularidades que debemos de considerar:

Identificación del problema a investigar: no estricto a unas variables específicas, el mismo problema o asunto sé reformula a medida que se lleva la investigación en sus inicios.

Identificación de los participantes: generalmente es una muestra seleccionada, no aleatoria, ya que el investigador procura por una muestra que concierne más a los propósitos específicos de la investigación.

La formulación de hipótesis: contrario a los estudios cuantitativos, las hipótesis no se formulan al inicio de la investigación, sino más bien que surgen a medida que se lleva acabo la investigación. Las mismas pueden ser modificadas, o surgen nuevas o descartadas en el proceso.

La colección de los datos: no se someten a análisis estadísticos (si algunos es mínimo, tales como porciento ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos