ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO EN EL PROCESO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio

Rubio Estado Táchira

DESARROLLO COGNITIVO EN EL PROCESO EDUCATIVO

INTEGRANTES:

Rubio 2 de febrero de 2013

Conocer el desarrollo humano es esencial para abordar y dar sentido a la educación en su acepción más amplia dentro de los diversos contextos en los que se realiza. En función de nuestra teoría explicativa del desarrollo, más o menos nativista, constructivista o ambientalista, se derivan las teorías implícitas educativas y prácticas concretas de la intervención educativa en todos los ámbitos de aplicación (formales e informales), en todos los agentes intervinientes (padres, compañeros, educadores), para todos sus componentes (orgánicos, personales, afectivos, cognitivos y de aprendizaje) y durante todo el ciclo vital del individuo en desarrollo. Ello reclama y justifica el contenido de este monográfico que presentamos, en el que se explican algunos de los componentes antes mencionados.

Partiendo de un concepto de desarrollo como proceso de cambio continuado que experimenta un organismo, a lo largo de todo el ciclo vital materializado en distintas etapas o estructuras mentales que se van redescribiendo (desde el período fetal y hasta el fin del ciclo vital, pasando por la pequeña infancia, edad preescolar, edad escolar, adolescencia y adultez o vejez), se deriva que dicho cambio se lleva a cabo a partir de la estrecha y continuada interacción (Plomin y Petrill, 1997) de condicionantes de distinto tipo: a) orgánicos, entendidos como la base neurobiológica estructural y funcional del cerebro humano como sistema de procesamiento y tratamiento continuado de la información; b) ambientales, incluyendo en ellos tanto los relativos al entorno físico como social y humano en el que el sujeto está inserto desde su concepción y en cuyo seno se insertan y realizan los actos educativos que le humanizan y/o le particularizan como ser humano.

Estos condicionantes, en estrecha interacción (el orgánico marca la potencialidad, el ambiental: guía, modula y canaliza), dan lugar a distintos cursos de desarrollo ya sea por un mayor ritmo y calidad, ya sea por su menor ritmo y particularidad adquisitiva. Por lo tanto, abogamos por un concepto de desarrollo: neuroconstructivista, interactivo, multimodal, de ciclo vital, recurrente, de cambios cualitativos y cuantitativos. En la actualidad, el comportamiento humano es concebido como la manera de como los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones y conductas. También se dice que es la forma en que las personas expresan y manifiestan su conducta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com