ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Proceso Cognitivos Básicos. Proyecto Inteligencia. Método De Aprender A Pensar. Programa Enriquecimiento Instrumental


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo de Proceso Cognitivos Básicos. Proyecto Inteligencia. Método de Aprender a pensar. Programa Enriquecimiento Instrumental:

Habilidades Básicas del Pensamiento:

Las habilidades del pensamiento son destrezas, capacidades y o disposiciones enfocadas hacia algún aspecto relacionados con el pensamiento. También se definen como las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicar con mayor eficacia en diversas situaciones. Estas capacidades se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y están presentes en todas las personas.

Percepción-Observación:

Percibir es la capacidad de estar conscientes de algo que se evidencia a través de los sentidos, como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos. Pues, es tener conciencia de la estimulación sensorial. Y Observar, es la capacidad de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los sentidos que en ellos se emplea. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color forma, numero, posición, etc.

Describir-Explicar:

Es la capacidad que consiste en enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras o de imágenes, ya que, es una operación lógica en la que se enumeran y relacionan las características o elementos que se aprecian en los objetos de descripción, es decir, es la verbalización de lo percibido. Explicar consiste en la habilidad de comunicar como es o como funciona algo, a través del ordenamiento lógico de conocimientos (hechos, conceptos, leyes, experiencias, etc) acerca de un objeto, fenómeno o proceso determinado, de modo que exprese las relaciones entre todas sus características conocidas.

Análisis-Síntesis:

Análisis y síntesis de la información, significa observar globalmente una totalidad e identificar sus componentes esenciales, tratando de descubrir nuevas relaciones y conexiones, o reagrupándolos en un contexto significativo. Implica, así mismo, comparar la información recabada, contrastándola, clarificando supuestos, cuestionando creencias, desarrollando hipótesis, formulando conclusiones.

Proceso de Comparar-Contrastar:

Es la capacidad que consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Contrastar es oponer entre sí los objetos o compararlos haciendo hincapié en sus diferencias. El proceso de comparación permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio o variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades que originan la comparación (Ríos, 2004).

Proceso de clasificación-Categorización:

Es la capacidad que consiste en agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado. Permite organizar el mundo real en categorías, esta categorización facilita comprender los hechos, los fenómenos que ocurren alrededor de las personas y facilita el predecir las características de personas, objetos, eventos o situaciones, a partir de estos en determinadas categorías.

No obstante, la clasificación es la base de la definición de conceptos; mediante este proceso es posible al identificar sus características, distinguir ejemplos y contraejemplos, la definición de conceptos mediante la clasificación es un ejercicio que amplía la posibilidad de autoaprendizaje y eleva el nivel de abstracción del estudiante, la mayoría de las definiciones en el diccionario están elaboradas a partir de criterios de categorización, o sea, de pertenencia a alguna clase. La clasificación además de su utilidad intrínseca como proceso, es punto de partida para desarrollar otros procesos de más alto nivel cognoscitivo, como la clasificación jerárquica, la evaluación, el análisis y la toma de decisiones.

Proceso de Pensamiento de Alto nivel:

A este respecto, el meta conocimiento o metacognición, es “la habilidad que tenemos para planear una estrategia que nos permita obtener la información que necesitamos. También nos permite estar conscientes de nuestros pasos y estrategias durante el proceso de solución de problemas y de evaluar la productividad de nuestro propio pensamiento” (Costa, 1994). Dentro de esta perspectiva, los procesos de pensamiento de más alto nivel, los psicólogos, adoptaron comúnmente la visión de la inteligencia, como la habilidad para aprender, la habilidad para desarrollar nuevas formas de responder a las situaciones que aparecen. (Shallcross, 1993)

Por tanto, esta habilidad es un camino completo que conduce al desarrollo de las habilidades de pensamiento de orden superior, el cual esta compuesto por una serie de sub-procesos, en donde de manera gradual y acumulativa se va ascendiendo al nivel deseado. Usando la escalera como metáfora, podemos decir que dominar un sub-proceso implica el dominio de los escalones precedentes, por ejemplo: si se quiere alcanzar el dominio en el proceso de ordenamiento, se deberá previamente haber logrado suficiencia en el dominio de los procesos de observación, comparación, relación, y clasificación.

Resolución de Problemas:

La resolución de problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com