ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Tragedia A A Comedia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

DE UNA TRAGEDIA A LA CONSTRUCCION DE UN DESTINO

La gestación de un hijo implica poner en juego el deseo de proyectarse hacia el futuro en un representante: va a ser futbolista, va a ser médica. ¿Quien espera ser representado por un discapacitado mental? Cuando estamos frente a niños que padecen patologías mentales nos encontramos con:

• Niños destituidos de su lugar de “his majesty the baby”. Difícilmente encontrarán a ese bebé parecido con alguien, no le atribuirán proyectos, ni caminos brillantes, ni se lo pensara alcanzando metas valiosas. No nace el hijo esperado, ese con el que se había tramado una historia, ese para el cual se había construido un lugar. El niño no representa a los padres y por ende se dificultad la construcción de sus subjetividad. La posibilidad de su llegada no ofrece construcciones discursivas.

• El niño es recibido como a un extraño. El diagnostico desplaza la imagen construida de hijo y ubica allí algo del orden de un objeto científico sobre el que los padres nada saben. El lugar del niño esperado lo ocupa ahora una patología, un síndrome, un etiquetamiento. “Parálisis cerebral”. El niño queda ubicado una clase, cosificado. Objetivación del niño.

• Al mismo tiempo es como si los padres, eclipsados por esto, olvidaran su saber de padres. Los mismos profesionales arrasan con el saber de los padres con un cúmulo de información científica. Todo el conocimiento queda del lado de los médicos, del lado de un saber externo que dificultad al niño la circulación simbólica dentro del medio familiar. El niño corre el riesgo de queda incluido solo en el saber de la ciencia. No se trata de negar a los padres info científica sino de no saturar con ella el lugar materno, la cuna de STE que los padres preparan antes del advenimiento de su hijo.

El pasaje de la tragedia a la novela dramática: El nacimiento de un niño con problemas impone la tramitación de la diferencia con el ideal. Cambio en la posición subjetiva en la que han ubicado al niño.

• Tragedia “Es Down”. Cuando se instala la certeza respecto al hijo y a sus posibilidades de acuerdo a su discapacidad, por ende, se fija e inmoviliza el camino por donde transitara ese sujeto, hacia un destino conocido.

• Novela dramática Implica re posicionar al niño respecto a un destino contingente, desconocido, que deberá ser construido, en la que sus producciones causaran la misma sorpresa en los padres que las de cualquier otro niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com