ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delval, J. "El Desarrollo Humano: El Mecanismo Del Desarrollo; El Recién Nacido; El Desarrollo físico Y Motor." (1992)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  2.546 Visitas

Página 1 de 2

2) Desarrollo: Proceso que experimenta un organismo que cambia en el transcurso del tiempo hasta alcanzar un estado de equilibrio.

Dicha categoría es posible abordarla desde distintas perspectivas:

• A lo largo del tiempo en el niño podemos observar una serie de cambios, algunos suelen ser muy evidentes, por ejemplo su tamaño, su peso, van aumentando muy rápidamente durante los primeros años. En un determinado momento adquiere el lenguaje y empieza a pronunciar palabras y en poco tiempo su vocabulario se va ampliando enormemente. Cambian también sus capacidades motoras, las capacidades para moverse. Todos estos son conocidos como cambios cuantitativos, que son fácilmente observables y que pueden medirse también con relativa facilidad. Pero otros cambios, por el contrario, son más sutiles y resultan más difíciles de describir. Son los cambios denominados cualitativos, que generalmente pueden caracterizarse mediante etapas o estudios del desarrollo.

• El desarrollo físico que constituye la base sobre la que se establece el desarrollo psicológico. El crecimiento del cuerpo, del cerebro y el desarrollo de las capacidades motoras, ocupan un lugar intermedio entre el desarrollo físico y el psicológico. Para medir la edad del desarrollo físico o la madurez fisiológica, se suele utilizar: la edad del esqueleto (se puede medir a través del grado de osificación, es decir, por el depósito de minerales que se ha alcanzado); la edad dental se establece a través del numero de dientes que han brotado a cada edad; la edad morfológica son los cambios de forma entre las distintas partes del cuerpo (ej.: relaciones entre las piernas, el tronco o la cabeza).

• El desarrollo motor sigue la misma dirección céfalocaudal y próximo-distal que es el desarrollo físico. Un importante aspecto es el relacionado con la locomoción (es una capacidad que desaparece y los niños tiene que volver a aprender a arrastrarse). El nivel de desarrollo motor depende también del medio en el cual viva el sujeto y de la manera en que se le entrene, incluso el orden de nacimiento. Los factores más determinantes en este desarrollo son la nutrición, el entrenamiento, el estimular al niño par que realice esas actividades y las oportunidades para moverse libremente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com