ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del recién nacido


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO DEL RECIEN NACIDO

Desarrollo del recién nacido

Universidad UNIACC

Profesor

Aline Orellana Araya

6 de abril del 2015

Introducción

El objetivo del presente trabajo consiste en analizar diferentes conceptos y métodos de Investigación en Psicología del Desarrollo, a través de una investigación sobre el Desarrollo Neurocomportamental y Prematurez en recién nacidos.

Desarrollo

1) Identificar, fundamentando claramente los conceptos de:

a) Período crítico y/o período sensible: el período sensible se refiere al lapso óptimo para que el individuo adquiera determinadas conductas, ya que en ese período específico de tiempo es muy susceptible a las influencias del medio que las propician. El período crítico es más restrictivo, ya que fuera de éste, los individuos no conseguirán mantener las conductas en el largo plazo (Reed & Kipp, 2007). En relación al caso presentado, el estudio fija su interés en el análisis comportamental de los niños prematuros nacidos entre la semana 37 y la 40 de gestación. Se reconoce la importancia en el desarrollo futuro del niño en como enfrente a un medio extrauterino agresivo, poco afectivo que le exige un gran esfuerzo de adaptación, desde su nacimiento hasta cumplir las 40 semanas. De esta manera, se establece este período como crítico, ya que, no sólo el recién nacido no ha completado

b) Influencias normativas y /o no normativas: el hecho de nacer prematuro es considerado una Influencia no normativa, ya que corresponde a un evento altamente significativo en la vida del individuo, ocurre en circunstancias particulares y tiene gran impacto en su desarrollo (Uniacc, s.f.). De hecho, las influencias normativas (según la edad y la historia) nos hablan de eventos que influyen de manera similar en el desarrollo de un individuo perteneciente a un grupo etario o a una generación determinada, mientras que el hecho de nacer prematuro implicará que el individuo se distinguirá de ese grupo.

c) Principios del desarrollo:

 El desarrollo es un proceso que dura toda la vida: el individuo experimenta cambios a lo largo del transcurso de todo su ciclo vital. Sobretodo si consideramos que los cambios en las expectativas de vida humana han variado la visión del desarrollo, otorgándole así similar importancia a la infancia, adolescencia, adultez y vejez.

Si llevamos este principio al contexto del caso, podemos decir que, en efecto, las expectativas de vida también han cambiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com