ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delval. J. (2002). EL JUEGO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  4.126 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Delval. J. (2002). El Desarrollo Humano.

México: siglo XXI. Cap.13. El Juego, p.p. 283-308

ELJUEGO

Constituye una actividad importante durante un periodo de la vida y generalmente se piensa que para los niños es importante jugar, por lo que hay que darles oportunidades de que lo hagan.

TEORÍAS SOBRE EL JUEGO

1.LAS TEORÍAS DEL EXCESO DE ENERGÍA

El juego es el ejercicio artificial de energías que, a falta de su ejercicio natural, llegan a estar tan dispuestas a gastarse, que se consuelan con acciones simuladas.

2.LA TEORÍA DE LA RELAJACIÓN

Una teoría para la relajación los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas, que producen fatiga, y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades que les sirven para relajarse. Naturalmente esto no parece que pueda aplicarse directamente a los niños, pero algunos autores dentro de esta línea de pensamiento sostendrían que los niños juegan por una memoria de la raza que les llevaría a realizar actividades.

3.LA TEORÍA DE LA PRÁCTICA O DEL PRE EJERCICIO.

La teoría del a recapitulación, el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie. Por eso, el niño reproducirá durante su infancia la historia de la especie humana y realizaría en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo hace mucho tiempo.

4.LA TEORÍA DE LA RECAPITULACIÓN

La posición de Groos puede denominarse la teoría del pre ejercicio y sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y que es un fenómeno que esta ligado al crecimiento. El juego consistiría en un ejercicio preparatorio o un pre ejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y niños ensaya sin la responsabilidad de hacerlas de una manera completa. La finalidad del juego esta entonces en si mismo, en la realización de la actividad que produce. Buytendijk (1934), sostenía que el juego es una consecuencia de la propia infancia que tiene características distintas de la vida adulta.

Vygotsky (1993) el juego es una actividad social en la cual gracias a la cooperación con otros niños se logran adquirir papeles que son complementarios del propio.

EL JUEGO DE LOS ANIMALES

Para los animales el juego proporciona medios de exploración y adaptación al ambiente y por ello los animales cuya conducta esta muy programada, como las hormigas o las abejas, no manifiestan comportamiento lúdico.

El juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com