ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Adolescente


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico:

La adolescencia es una etapa de transición del desarrollo entre la niñez y la adultez que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

Un cambio importante es la pubertad, que es el proceso mediante el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse. La cual tiene dos etapas:

a) La adrenarquia: que implica la maduración de las glándulas suprarrenales y,

b) La gonadarquia: que surge unos años después de la adrenarquia; esta consiste en la maduración de los órganos sexuales.

Algunos signos de la pubertad son las características sexuales primarias y secundarias.

- Características sexuales primarias: Son los órganos reproductivos que se agrandan y maduran en la adolescencia temprana.

- Características sexuales secundarias: Es la maduración fisiológica sexual que no comprometen los órganos reproductivos. Por ejemplo: el crecimiento de los senos, de los vellos del cuerpo, cambios en la voz, acné y el desarrollo muscular.

Otro cambio físico en esta etapa es el estirón del crecimiento adolescente que implica un aumento repentino de la estatura, peso y crecimiento muscular y óseo. Por lo general, en las niñas empieza entre las edades de nueve y medio y catorce y medio años; y en los niños suele suceder entre los diez y medio y los dieciséis años (normalmente de 12 ó 13).

Cuando el “estirón del crecimiento adolescente” termina, el adolescente alcanza la madurez sexual y es en este punto donde las niñas tienen su primera menstruación y los niños su primera eyaculación, que son los principales signos de madurez sexual.

- Espermarquia: Es la primera eyaculación de un niño.

- Menarquía: Es la primera menstruación de una niña.

Debido a este desarrollo en los niños y niñas, el individuo cuando ya llega a ser adolescente tiende a fijarse en su “nuevo cuerpo” y a fijarse en el de los demás y en todos aquellos “estereotipos de belleza” que la sociedad nos impone.

Es por eso que en esta etapa hay una gran preocupación por la imagen corporal, qué son las creencias descriptivas y valorativas acerca de la apariencia personal. Es por todos esos “estereotipos de belleza” o alguna mala experiencia que generan una presión por encajar y surgen estos trastornos alimenticios:

- Anorexia nerviosa: Trastorno alimentario que se caracteriza por dejar de comer.

- Bulimia nerviosa: Trastorno alimentario en que una persona consume regularmente grandes cantidades de comida y luego se purga con laxantes, vómito inducido, ayuno o ejercicio excesivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com