Psicología / Desarrollo Sensorial Y Perceptivo De La Infancia

Desarrollo Sensorial Y Perceptivo De La Infancia

Ensayos y Trabajos: Desarrollo Sensorial Y Perceptivo De La Infancia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  refinero  26 julio 2012
Tags: 
Palabras: 3718   |   Páginas: 15
Views: 642

Psicología médica

Desarrollo Perceptivo

Durante los dos primeros años de vida del niño la forma principal de interacción con el ambiente es a través de los sentidos. El estudio de la percepción en los bebés y niños pre-escolares se relaciona con la teoría Innatismo- Empirismo.

Esta teoría postulaba la necesidad de saber si los humanos nacen con los sistemas desarrollados para afrontar las experiencias (posición innatista) o si nuestros métodos de análisis y habilidades se desarrollan como resultado de la experiencia (posición Empírica).

En cuanto a la percepción visual de los primeros meses de vida la agudeza visual del niño o sea la habilidad de distinguir una forma de otra a diferentes distancias, mejora considerablemente y sólo hasta los 10 años de edad alcanza a tener la agudeza visual del adulto. Hasta casi el final del primer año no puede distinguir los objetos a menos que estén muy cerca de él. Los niños menores tienen una visión más aguda que los mayores y son más sensibles a los contrastes y contornos de los objetos.

En cuanto a la percepción auditiva mejora regularmente hasta la adolescencia y los niños mayores son más capaces de oír y distinguir los tonos más altos y los más bajos que los niños pequeños.

En cuanto al desarrollo del pensamiento, el experimento de Piaget para evaluar el desarrollo del pensamiento consistió en dar a una serie de niños la misma evaluación y determinar si cada niño daba o no la respuesta correcta, pero pronto descubrió que no eran las respuestas correctas las interesantes sino las incorrectas y observó que los niños de la misma edad daban las mismas respuestas incorrectas, concluyó entonces que debe interesar, no la cantidad de conocimientos sino la calidad de su pensamiento, la manera de resolver los problemas, la lógica que emplea, la forma en que se usa la información, etc. Los errores de los niños nos demuestran mejor esas cualidades de razonamiento que las respuestas correctas.

• Todo niño nace con ciertas estrate

gias para interactuar con el ambiente al parecer los bebés están programados desde el nacimiento para explorar imágenes de manera particular a través de los sentidos.

• El niño interactúa con el ambiente a través de estrategias básicas y estas cambian como resultado de esta interacción

• Con el paso del tiempo las estrategias básicas se vuelven menos automáticas y más sujetas al control voluntario del niño. Este explora objetos con propósito y experimenta nuevas formas de exploración y manipulación, y esto se conoce con el nombre de redescubrimiento.

• Estos redescubrimientos parecen ocurrir en una secuencia fija y esta se desarrolla lentamente

• El ambiente en el cual crece el niño afecta el ritmo donde el pasa por la secuencia, un niño necesita estimulación constante para su cerebro, con estímulos que le ayuden a su desarrollo. Piaget denominó esto “El problema americano”, o sea el estudio de los efectos del ambiente sobre la tasa de desarrollo lo que está presente en toda l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos