ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Social Del Niño


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

“DESARROLLO SOCIAL”

La evolución de la socialización implica tres procesos: procesos mentales de socialización, procesos conductuales y procesos afectivos, sin embargo en el presente texto se hará referencia a los puntos que en primera plana se han mencionado, de acurdo al programa de la asignatura.

Desde pequeños, el recién nacido se identifica como ser social, mostrando sus primeros llantos como gritos de llamada que poco a poco van diferenciándose y sirviendo para establecer contactos con quienes les rodean, asimismo, la sonrisa es para ella una clara muestra de contacto social, (Ch. Buhler). De aquí podemos rescatar el intento de socialización por medio de la expresión del lenguaje con la que el niño cuenta (llantos, sonrisa, tacto).

Más adelante, Piaget observa como el niño va utilizando su lenguaje en diferentes situaciones y con distintos objetivos. El niño habla cuando está solo, habla para sí mismo cuando esta con otras personas delante (monologo), lo hace sin preocuparse si los otros escuchan o no, si responden o no (monologo colectivo). Al estudiar las diferencias, hay épocas de desarrollo en que el monologo lo es casi todo, pasando posteriormente a entablar autenticas conversaciones, sin haber aun perdido en ciertos momentos las características anteriormente reflejadas.

En resumen, la adquisición del lenguaje es el vehículo fundamental para la socialización desde la primera infancia.

Ahora bien, los procesos de socialización en el hogar, podemos decir, que se fundamentan el “los procesos afectivos de socialización”, un cuyo tópico de estudio se encuentran el “apego infantil” y “la amistad”.

El apego puede entenderse como un lazo afectivo consecuente con la búsqueda continuada y estable de la proximidad, el cariño, etc., del otro. El niño, desde que nace, es un activo buscador de los miembros de su especie a los que está orientado afectiva y mentalmente.

López (1990) menciona esta relación como sistema diádico entre el niño y la madre, donde hay una correspondencia entre la actividad orientada del niño hacia la figura de la madre y una actividad materna expresada en códigos dirigidos hacia él. El bebe posee un cumulo de habilidades innatas que se orientan por los estímulos sociales (la voz humana, el rostro…).

Por parte de la madre, también se desencadenan acciones que permiten la comunicación con el niño: mantienen una distancia perceptiva con el niño, establecen contacto directo, un repertorio amplio en conductas comunicativas, hacen mayor empleo del lenguaje gestual y utilización de un lenguaje verbal simple y redundante. De igual manera, el niño utiliza al adulto-figura de apego- como base para su exploración del entorno.

El establecimiento de estos vínculos afectivos a través de la figura de apego contribuirá fundamentalmente a generar una seguridad y un autoconcepto positivo en el niño que haga posible el posterior desarrollo de las relaciones sociales en el grupo de iguales.

Dentro de la familia, los hermanos constituyen una influencia importante además de la que ejercen los progenitores;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com