ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

Dinámica de grupo se puede definir como las actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan

Dentro de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:

• Portavoz

• Chivo expiatorio

• Líder

• Saboteador

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual

Grupo•Conjuntodepersonasquecompartenuninterésobjetivoencomúneinteractúanparaalcanzarlo;deigualmanerallamamosgrupoalconjuntodepersonasqueposeenunarelaciónrecíprocaycontinua.Esimportantemencionarque,ademásdelainteraccióndesusmiembros,losgruposdebenestarorganizadosydebenposeervalorescomunesycumplenobjetivos.

¿Qué es el juego? El juego es una forma entretenida, diferente y creativa que ayuda a los niños a aprender y a desarrollarse en todos los aspectos (física, emocional, social, perceptual, cognoscitiva, creativa y lingüísticamente). Mediante el juego el niño no sólo se desarrolla en todos los aspectos sin darse cuenta sino que él es su propio protagonista.

Importancia del Juego En la vida del niño(a), la principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego. A través del juego, el niño(a) aprende a vivir y ensaya la forma de actuar en el mundo. En la actividad del juego, el niño(a) articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra. El juego los ayuda a superar su egocentrismo y aprende a aceptar puntos de vista diferentes al propio.

• 5. Además, el juego les permite a los niños(as) eliminar tensiones y temores. A través del juego el niño(a) trabaja y aprende sin darse cuenta. El niño(a) también aprende a ser disciplinado jugando cuando tiene que seguir reglas o esperar su turno. Cuando el niño(a) juega, experimenta, construye y reconstruye conocimientos y se ajusta al medio ambiente o a lo que lo rodea.

• 6. El juego les da seguridad y les ayuda a desarrollar autoestima cuando experimentan sentimiento de logro. Los niños(as) juegan porque quieren jugar, no es importante el producto o resultado sino el proceso. El juego es voluntario, si se impone deja de ser un juego. Es la base de toda actividad creativa, ya que promueve la imaginación. El juego ayuda al niño(a) a solucionar problemas, refinar conceptos y adquirir nuevo vocabulario. Debemos partir considerando que a los niños en edad pre-escolar les encanta correr, saltar, jugar a la pelota, hacer rompecabezas, dibujar y pretender.

• 7. Ideas de Juegos Algunos de los juegos, actividades o materiales que pueden proveérsele a los niños para que jueguen libremente pero con la supervisión y guía de los padres son: Juegos de Pretensión : donde el niño(a) tiene una variedad de disfraces, objetos y materiales y el adulto puede compartir con él. Estos juegos ayudan al niño a utilizar su imaginación para asumir roles, dramatizarlos, adquirir nuevo vocabulario, socializar e ir más allá de la realidad concreta.

• 8. Actividades de Arte Creativo : donde se involucren materiales de arte como pinturas, pintura dactilar, hilo, pega, tijeras, papel de construcción, pinceles, plastilina, entre otros. Ayuda al niño a crear, plasmar sus ideas de forma creativa. Actividades Musicales : juegos que involucren la música o la creación de instrumentos musicales. Estas actividades les ayudan a crear coordinación, ritmo, lateralidad, movimiento corporal, memoria.

• 9. Actividades Lingüísticas : juegos que incluyen la lectura de cuentos, rimas, juegos de dedos, poemas y canciones. Actividades de Exploración y solución de problemas : juegos en la mesa de agua y arena en donde pueden llenar y vaciar, sentir diferentes texturas y temperaturas, entre otros. Juegos de Actividad Física : promueven el desarrollo físico motor grueso y fino, movimiento corporal y actividad física que es tan necesaria para los niños de hoy que suelen llevar una vida muy pasiva.

• 10. Actividades Multisensoriales : son actividades que ayudan a refinar destrezas auditivas, visuales, gustativas, táctiles y olfativas. Actividades con Bloques : ayudan a que el niño(a) desarrolle los conceptos de apilar, construir, alto y bajo, figuras, conteo, colores, entre otros. Juegos de Socialización : donde el niño interactúe con su padre, madre, familiares, pares, entre otros. Estos juegos los ayuda a desarrollar seguridad y autoestima.

• 11. Juguetes que se pueden utilizar para fomentar el aprendizaje en los niños juguetes en los que se puede montar piscinas pequeñas carritos y carretillas patines muñecas casas de juguete ropa para disfrazarse equipo para jugar al doctor y a la enfermera clavos, martillo y sierra maquillaje y elementos para afeitarse de juguete libros aros para jugar

• 12. camiones, autos y aviones chorreras materiales de arte vídeos o dvd’s bloques pelotas rompecabezas juguetes musicales casetes o discos compactos de audio mesa agua y arena

• 13. ¿Qué deben hacer los padres o familiares para motivar a sus hijos(as) a jugar? Salir de paseo a parques, lugares recreativos y explorar los alrededores. Animar al niño(a) a compartir con otros niños(as). Apoyar al niño(a), interactuar y compartir con él o ella en todo momento . Reducir el tiempo de exposición a la televisión y propiciar otras actividades. Proveerles lugares abiertos, seguros y cómodos y con materiales apropiados, enriquecedores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com