ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 3

*Antecedentes: se refieren a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener. Algunos componentes de dichos antecedentes son: el que el grupo se reúna por primera vez o que se haya reunido con anterioridad, la claridad que tengan los miembros acerca de las finalidades del grupo, su experiencia, su papel, Etc.

Para poder estudiar un grupo es necesario conocer esos factores, ya que estos pueden constituir una base que permita comprender actitudes de los integrantes y, en general, al grupo como organismo.

*Cohesión: Esta propiedad ha sido definida por sprott (1975) como: “El campo total de fuerzas motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo”.

Este campo está determinado por diversos factores humanos tales como la estimación hacia los otros integrantes del grupo, al admiración profesional, el sentido de proteccionismo y muchos más. La cohesión se refiere al grado de atracción que experimenta la persona hacia los demás miembros del grupo.

*Comunicación: Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos, o creencias entre las personas; hace posible la comprensión no solo entre los individuos, sino también entre grupos, sociedades, naciones, Etc.

La comunicación puede ser verbal y no verbal: La primera viene determinada con la utilización de lenguaje oral o escrito y se utiliza con mayor frecuencia; La segunda se refiere al uso de cualquier otro recurso como posturas, silencios, gestos faciales, Etc.

*Normas: Son las reglas que rigen a la conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se le denomina código. El objetivo de las normas el proporcionar una estructura estable en pro del logro de los objetivos planeados.

Las normas pueden ser implícitas y explicitas. Las primeras son aquellas que son sobreentendidas en virtud de su carácter.

Las normas explicitas son aquellas que requieren de una instrucción previa por tener conocimiento de ellas.

*Esquema de participación: Esta propiedad está determinada por la dirección de las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participación de los miembros en los asuntos grupales. Las relaciones mencionadas pueden ser unidirelacionales, es decir, de la autoridad hacia los demás integrantes; la bidirelaciones, o sea, cuando el jefe se dirige a los individuos del grupo y estos a tu vez se comunican con el jefe; o también multidireccionales, que se da cuando todas las personas se comunican unas con otras.

*Atmosfera: se refiere a las disposiciones de ánimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. Afecta la espontaneidad de los miembros ya que, generalmente, la conducta de los individuos esta mas o menos determinada por la forma en que percibe la atmosfera. La atmosfera de un grupo se encuentra condicionada por los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com