ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  9.331 Palabras (38 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 38

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Corriente psicoterapéutica que investiga y busca mejorar el comportamiento de las personas (comportamientos deseables o perjudiciales) de forma que optimicen sus potencialidades, habilidades y oportunidades, a través de técnicas de intervención psicológica, con el fin de promover el cambio interior en los pacientes para que les permita desenvolverse de una manera segura en sus escenarios tanto familiares, como laborales, culturales y sociales.

A. ORIGEN:

Su origen parte desde la filosofía Estoica : Movimiento filosófico fundado por Zenón de Citio ( Crísipo, Epícteto 306 a.c)

“Todo está en el acto, se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad guiándose por los principios de la razón, virtud, moralidad, sabiduría y aceptación. (Dominar las pasiones).

Los hombres no se perturban por los actos, sino por la interpretación que de ellos hacen “

Epícteto (55-135 d.c.)

Zenon de Citio (301 a.c.)

Filosofía Budista

“Lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado, está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”

Buda Sidharta Gautama (563-486 a.c.).

“Si podemos reorientar nuestros pensamientos y emociones y reordenar nuestra conducta, no solo podemos aprender a afrontar el sufrimiento más fácil, sino que podemos prevenir una gran parte del mismo, desde el principio en primer lugar”.

XIV Dalai Lama

B. ANTECEDENTES:

HANS VAIHINGER (1853-1933)

Discutió que los seres humanos nunca pueden saber realmente la realidad subyacente del mundo, y que como resultado construimos sistemas de pensamiento y entonces asumimos que estos encajan con la realidad: nos comportamos "como si" el mundo encajara en nuestros modelos.

ALFRED ADLER (1870-1937)

Médico y psicoterapeuta austríaco, fundador de la llamada PSICOLOGÍA INDIVIDUAL y precursor de la moderna psicoterapia. Fue un colaborador de Sigmund Freud y cofundador de su grupo, pero se apartó tempranamente de él (en 1911) al divergir sobre distintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones. Presentó la Teoría de Psicología Individual para describir una visión particular del ser humano. Esta visión postula que la conducta de la persona es socioteleológica; siempre tendrá un propósito; una meta. El propósito de la conducta procurará satisfacer en última instancia el sentido de pertenencia y valía que son parte de las necesidades básicas de cada ser humano. Considera a la persona como un ser libre en el sentido de que tiene la capacidad de escoger su conducta. El concepto de libertad adleriana será tan amplio como la cultura o la persona que se esté analizando. La persona siempre practicará la libertad como mejor la entienda. Cada aspecto del comportamiento humano ya sea a nivel físico, emocional o cognoscitivo sólo podrá ser entendido de manera integrada y no dividida..

Karen Horney :

De nacimiento Karen Danielsen (Blankenese, Alemania, 16 de septiembre de 1885 - Nueva York, Estados Unidos, 4 de diciembre de 1952) fue una PSICOANALISTA germano-estadounidense.

«.. Si falta calor por parte de los padres en el contacto con sus hijos, ello originará en éstos frustración, intimidación y hostilidad. Y si tal hostilidad se prohíbe, terminará siendo reprimida, aunque se mostrará en fantasías de daño personal y en conductas sociales desajustadas, todo lo cual sería la cuna de la angustia básica».

Actitudes neuróticas

El psicoanálisis se centra en la existencia de la conciencia, con la responsabilidad inseparable del sujeto hacia la misma, unificando así sus estados de ánimo. La psicología conductista hace hincapié en el conjunto de hábitos aprendidos por el individuo a través del ambiente. La psicología cognitiva surge a mediados del siglo XX como reacción al conductismo.

C.SURGIMIENTO: Surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominación que posee actualmente: Terapia Cognitivo-Conductual, la cual nace de dos corrientes:

1. Psicología conductista

2. Cognitivismo

APRENDIZAJES

IVAN PAVLOV (1849-1936)

A. Aprendizaje clásico:

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo estímulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com