ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL:

Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominación que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual.

La terapia cognitivo-conductual se basa en el presente, en las dificultades que afectan actualmente a la persona y, por esta razón, requiere que se delimiten claramente los problemas a tratar. El abordaje de los casos integra pensamiento, conducta y emoción, categorías que trabajan conjuntamente en el ser humano y se influyen entre sí. Las técnicas utilizadas desde esta orientación han demostrado una sólida eficacia y han recibido un importante apoyo empírico.

Técnicas

Son numerosas las técnicas que se utilizan desde la orientación cognitiva-conductual. A continuación se exponen brevemente algunas de las más importantes.

Reestructuración cognitiva

Esta técnica es una de las más importantes dentro del modelo cognitivo. Se centra en aquellos pensamientos y creencias, a menudo repetitivos y recurrentes, que influyen en nuestras emociones y conductas. Estos pensamientos acostumbran a ser distorsiones cognitivas de la realidad que provocan malestar y ansiedad y se suelen producir de forma automática, por lo que es un objetivo básico identificarlos y buscar alternativas racionales.

Las distorsiones cognitivas más frecuentes son:

• Inferencia arbitraria: La persona adelanta una determinada conclusión sin evidencia que la apoye.

• Abstracción selectiva: Se valora un hecho en base a un detalle concreto sin atender a otros rasgos más relevantes de la situación.

• Maximización y minimización: Se evalúan los acontecimientos otorgándoles un peso exagerado o infravalorado de acuerdo con la evidencia.

• Personalización: Se tiende a atribuir acontecimientos externos como referidos a su persona sin que exista evidencia de ello.

• Pensamiento dicotómico o polarización: Se tiende a clasificar las experiencias en una o dos categorías opuestas (bueno o malo) sin atender a hechos intermedios.

Autoinstrucciones

Esta técnica ayuda al paciente a modificar su forma de actuar en situaciones difíciles, siendo él mismo el motor del cambio. Se trata de un monólogo interno que proporciona conductas, pensamientos y tareas que ayudan a enfrentarse a situaciones estresantes o generadoras de ansiedad.

Técnicas de exposición

Estas técnicas consisten en exponer gradualmente al paciente a aquellas situaciones que le provocan ansiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com