ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA A TRAVÉS DE JUEGOS LÚDICOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER NIVEL SECCIÓN "D" DEL C.E.I ALEJANDRO DE HUMBOLDT LA BOMBONÁ MATURÍN EDO MONAGAS.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  19.084 Palabras (77 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 77

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

U.B.V. Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria: “Jesús Rafael Zambrano”

ESTRATEGÍAS DE ENSEÑANZA A TRAVÉS

DE JUEGOS LÚDICOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

DEL PRIMER NIVEL SECCIÓN “D” DEL C.E.I ALEJANDRO DE HUMBOLDT

LA BOMBONÁ MATURÍN EDO MONAGAS.

Asesor: Autora:

Nairobys Maza Salazar Lina

C.I: 14.169.686

Tutor: Maricruz Liccione

Maturín, Julio de 2013

Dedicatoria

A mis padres porque creyeron en mí, dándome ejemplos dignos de superación y entrega, porque en gran parte gracias a ellos, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsándome en los momentos más difíciles de mi carrera, y el orgullo que sienten por mí, fue lo que hizo ir hasta el final. Este esfuerzo va por ustedes, por lo que valen, por su fortaleza y porque han hecho de mi.

A mi esposo e hijo, hermanos, tíos, primos y amigos.

Gracias por haber fomentado en mí el deseo de superación y el anhelo de triunfo en la vida.

Mil palabras no bastarían para agradecerle su apoyo, su comprensión y sus consejos en los momentos difíciles.

A todos espero no defraudarlos y contar siempre con su valioso apoyo, sincero e incondicional.

Agradecimiento

Agradezco primeramente a dios y al nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías

Le agradezco a mi tutora Maricruz Liccione por la ayuda incondicional que nos ha prestado en la investigación así como mi esposo, hijo y hermana, que sin su apoyo no habría podido lograrlo, al igual que todas mis compañeras de estudio, mi profesora asesora Nairoby Maza los cuales me han brindado ideas para fortalecer este proyecto.

Introducción

La educación es un proceso pedagógico en el cual radica gran parte de la responsabilidad en la orientación de desarrollo armónico de toda la fuerza que integran al hombre, ya que el juego es el lenguaje por excelencia que tienen los niños y niñas para explorar, comunicarse, expresarse, sorprenderse, interactuar con los demás, protagonizar y aprender de todo que lo rodea, se hace necesario comprender que la actividad lúdica es atractiva, motivadora, capta la atención de nuestros niños y niñas hacia la materia ya que son actividades que estimulan las funciones orgánicas que desarrollan, optimizan los procesos de las capacidades cognitivas.

A nivel mundial el juego es un fenómeno que acompaña paralelamente el complejo proceso del desarrollo infantil con eje constitucional de su subjetividad. Además el juego es utilizado como estrategia para el logro de los objetivos en la escuela, muchos docentes perciben su aplicación como una actividad e instrumento utilizado para el desarrollo de habilidades cognoscitivas, desarrolladoras de hábitos sencillos pero esenciales para desenvolverse en el entorno social.

En Venezuela el juego a través del tiempo ha buscado una acción integradora en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto hace pensar la necesidad que tienen el Ministerio de Poder Popular para la Educación de actualizar programas en los diferentes niveles del sistema educativo bolivariano con el objeto de desarrollar el juego como estrategia metodológica de acuerdo al conjunto de métodos y recursos que se planifiquen con las necesidades de la población a las cuales van dirigidas y así lograr que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea efectivo. En el estado Monagas existen numerosas diferencias en la aplicación de este derecho. Una primera situación de hecho, acentúa la distancia entre los verdaderos intereses lúdicos de los más pequeños y el ejercicio real de la vida diaria. Muchas veces debido al desconocimiento de las principales características del desarrollo del niño, numerosas familias ignoran la importancia de la actividad lúdica en las primeras etapas evolutivas de la infancia.

La escuela cumple un importante papel en los aprendizajes, a partir de este momento va a contribuir en el eje de toda la actividad escolar propiciando la elevación de la capacidad intelectual, al estudio, control de emociones, desarrollo físico, desarrollo de hábitos, lo que sin duda ofrece al niño una amplia posibilidad de intereses de establecer un conjunto de normas, deberes y derechos para obtener un resultado óptimo que favorezca el desarrollo integral de los niños y niñas afianzando sus potencialidades tomando en cuenta los vínculos de convivencia.

En el centro Educativo Inicial “Alejandro de Humboldt” está ubicado en la avenida Bomboná Norte N° 95.

Norte: Av. Bombona N° 95, que colinda con la Av. Cruz Peraza y el famoso Río Guarapiche.

Sur: Escuela Básica “Alejandro de Humboldt” y Av. Bolívar.

Oeste: Calle Pichincha con el Jagüey de Maturín.

Este: Av. Las Palmeras.

En el Centro Educativo Inicial “Alejandro de Humboldt” en el primer nivel sección “D” existe una matrícula de 13 niños comprendido por 5 hembras y 8 varones a cargo de la docente Maricruz Liccione, lo cual contribuye la muestra a estudiar. Los mismos están en el proceso de comprender, asimilar y aplicar los juegos didácticos, por la falta de ambientación y enriquecimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (122.3 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com