Psicología / Enfoques Conductuales Del Aprendizaje

Enfoques Conductuales Del Aprendizaje

Ensayos de Calidad: Enfoques Conductuales Del Aprendizaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  Nailine  28 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2470   |   Páginas: 10
Views: 161

ENFOQUES CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

El conductismo

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Estudia los patrones de comportamiento (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.

Su precursor fue el psicólogo estadounidense John B. Watson, (principios del s. XX) fundamentándose en los experimentos del fisiólogo ruso Ivan Pavlov. El psicólogo estadounidense B.F. Skinner, creo la escuela del Conductismo Operante.

El Condicionamiento Clásico

Definición: Tipo de aprendizaje en el que un estimulo neutro se asocia con otro que provoca una respuesta emocional o fisiológica. El condicionamiento Clásico fue descubierto por accidente por Ivan Pavlov, un fisiólogo ruso que estaba estudiando los procesos digestivos. Como los animales salivan cuando se les pone la comida en la boca, Pavlov introdujo tubos en las glándulas salivales de los perros para medir la cantidad de saliva que producían al recibir la comida. Sin embargo, observo que los perros salivaban mucho antes de recibir la comida ¿Cómo habían aprendido a salivar al oír el sonido de los pasos del experimentador? Con el objeto de contestar esta y otras interrogantes ideo un experimento en el cual sonaba una campana poco antes de introducir la comida en el cuarto. El sonido de la campana generalmente no hace que el perro salive, pero después de oírla varias veces antes de que lo alimentaran, el perro de Pavlov comenzaba a salivar al momento de escuchar el sonido. El animal había aprendido que la campana era una señal de la aparición de comida, se le había enseñado a salivar en respuesta a un nuevo estimulo.

El experimento de Pavlov ejemplifica cuatro elementos básicos del condicionamiento clásico:

El primero es el Estimulo Incondicionado (EI) aquel que siempre hace que el organismo reaccione de determinada manera, como la comida que siempre suscita la misma reacción, la salivación en este caso. Esa reacción ósea la Respuesta Incondicionada (RI), es el segundo elemento y siempre proviene del estimulo incondicionado, cada vez que el perro recibe comida (EI) su boca saliva (RI). El tercer elemento es el estimulo neutral en este caso el de la campana que recibe el nombre de Estimulo Condicionado (EC), al inicio no produce la respuesta deseada, tal reacción es el cuarto elemento en el proceso de condicionamiento clásico la Respuesta Condicionada (RC), este comportamiento es el que el organismo aprende a emitir cuando se le presenta un estimulo condicionado.

Otras observaciones de Pavlov

Hemos visto que el condicionamiento clásico se realiza con extrema facilidad, pero no es automático, el aprendizaje no se efectúa si no se cumplen ciertos requisitos. Por ejemplo el Intervalo ent ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos


Ensayos relacionados