ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Cognitivos Del Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUES COGNITIVOS DEL APRENDIZAJE

Hay 3 tipos de aprendizaje dentro de las Teorías Cognitivas:

Desde la perspectiva cognitivista se aceptan el Condicionamiento Clásico y el Operante, como formas de aprendizaje, pero que hay conceptos que no se pueden aprender fácilmente de estas 2 formas.

Los psicólogos cognitivos piensan que “aprender” es algo diferente que “aprender de memoria”, piensan que el aprendizaje es algo más que aproximación por intuición, y también que aprender significa a su vez comprender.

De modo que el aprendizaje como aprendizaje por comprensión requiere de procesos más complejos y de la utilización de herramientas superiores. Consideran que dentro del proceso de comprensión se requiere de la resolución de problemas. Para ello necesitamos observar los indicios y entonces combinarlos. Requiere reordenar las evidencias disponibles y observar ese problema desde una perspectiva diferente.

Los enfoques cognitivos piensan que una persona es alguien que sabe, que tiene comprensión y capacidad para resolver problemas nuevos sin necesidad de que estos hayan sido aprendidos o vivenciados anteriormente (sin aprendizaje previo)

El enfoque cognitivo considera el aprendizaje como una adquisición y modificación de estructuras y conocimientos. Considera que las conductas son los productos de esos cambios en las estructuras de conocimiento. Para los enfoques cognitivos el aprendizaje no es una mera modificación de conductas.

Supuestos cognitivos:

- El conocimiento no es una simple acumulación de datos sino que la esencia del conocimiento es la estructura o la organización de esos datos. La esencia de la adquisición del conocimiento consiste en poder generalizar determinados aprendizajes; adquirir/aprender relaciones generales.

- Comprender requiere pensar. La comprensión se construye desde el interior mediante el establecimiento de relaciones, asociaciones e integraciones entre informaciones nuevas e informaciones que ya tenemos.

- El proceso de asimilación en integración requiere tiempo y esfuerzo cognitivo, por lo tanto no es un proceso rápido ni tampoco es uniforme entre todos los sujetos. Este proceso de asimilación e integración implica por lo tanto la consideración de las diferencias individuales.

- El aprendizaje puede ser una recompensa en sí mismo. El simple hecho de aprender va a hacer que yo me motive cada vez más por aprender más cosas, en función también del interés interno o de las motivaciones de cada uno.

Teoría Cognitiva del Aprendizaje

Estudio de los procesos de procesamiento que subyacen al aprendizaje.

- Aprendizaje latente:

Aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, el cual no se demuestra hasta que se ofrece un reforzamiento para hacerlo evidente. Para descubrirlo o investigarlo hicieron un experimento con 3 grupos diferentes de ratas que tenían que aprenderse el recorrido de un laberinto del principio al final.

Grupo control) Se les daban alimentos desde el principio

Grupo control recompensado) Solo al 3er día de haber hecho el laberinto

Grupo experimental) Se les daba alimento a partir del noveno día.

Tolman con esto lo que descubrió era que hay determinados aprendizajes que se pueden adquirir, pero que no se demuestran hasta que no son reforzados.

El Desarrollo Cognoscitivo del niño en edad Escolar, Características del Pensamiento en el Subperiodo Operativo Concreto según Piaget

El desarrollo cognoscitivo se refiere a los cambios que ocurren en las estructuras cognoscitivas, las capacidades, y los procesos de un individuo.

Según Piaget, dos principios importantes dirigen el crecimiento intelectual y el desarrollo biológico: adaptación y organización.

Otro grupo de conceptos aplicables luego en el aprendizaje de la matemática y que son muy importantes de estimular en procesos educativos en el hogar y en la escuela de infantes, porque son la base del aprendizaje de esta ciencia, ellos son:

1. Subperíodo preoperacional (2–7 años): Función semiótica: emerge al final del período sensorio-motriz y tiene su base en la imitación diferida. Es la posibilidad de representar algo –un objeto, una acción, una situación– a través de un elemento diferenciador que sólo sirve para los fines de esta representación. La función implica una separación entre significante (ente que se emplea para significar) y significado (objeto o acción representada). Será sólo después de los 2 años, cuando el niño podrá interiorizar plenamente, gracias al manejo efectivo de la representación o imagen del objeto (significante) en ausencia de éste (significado).

Razonamiento transductivo: va de lo particular a lo particular y origina preconceptos. Es decir, el niño se centra en un aspecto determinado de un hecho, del cual extrae como conclusión otro hecho particular que resalte a su percepción. Egocentrismo: es una relativa incapacidad para tomar el papel de otras personas, es decir, para ver su propio punto de vista como uno entre muchos puntos de vista posibles. Se trata de interpretar la realidad partiendo de su propia experiencia. Son expresiones del pensamiento egocéntrico: (a) el artificialismo: tendencia a considerar los fenómenos físicos como producto de la creación humana; y (b) el animismo: tendencia a atribuir a los objetos y hechos físicos los atributos de las entidades biológico-psicológicas, es decir, a dotarlos de vida, conciencia, voluntad, entre otros.

Irreversibilidad: se dice que el pensamiento preoperatorio es irreversible, porque no puede recorrer el camino inverso hasta llegar al estado inicial de partida y utilizarlo como un dato válido para emitir un juicio.

Centración: es la tendencia por parte del niño, a centrar la atención en uno solo de los elementos o aspectos del objeto o situación sobre el que se razona, en perjuicio de los otros y, por ende, del éxito del razonamiento. Es la imposibilidad del niño a considerar, simultáneamente, los rasgos que se suceden, por los cuales ese objeto o situación, pasa de un estado a otro. Sujeción a la percepción: Se dice que el niño de este subperíodo está atado a los datos que le proporciona la percepción. El pensamiento preoperacional es concreto, lento y estático y aunque ya está interiorizado a través del simbolismo, del lenguaje, etc.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com