ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Investigación Cualitativa


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Sobre La Investigación Cualitativa

La investigación cualitativa, está dirigida al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por un lado están las instituciones es decir las pautas de comportamiento que son aprehendidas y son esos modelos o guías de comportamiento que nos indican cómo deberíamos comportarnos ante la sucesión de determinadas situaciones, especialmente en lo que respecta a la vida en comunidad. Y es la vida en sociedad, la observación y la repetición de las mismas es lo que nos permite a las personas adquirir este tipo de pautas e internalizarlas para que cuando se produzca tal o cual situación, no resultar desprevenidos y saber cómo actuar de acuerdo a lo que la sociedad espera de nosotros y también, para así no ser castigados o vistos por el resto de los componentes de la sociedad como elementos perturbadores de la tranquilidad y armonía de la misma. Se les transmiten a los nuevos miembros de la sociedad mediante la socialización, en la cual las normas ya están establecidas como una realidad dada la cual se asemeja a la realidad el mundo natural. Estas pautas de comportamiento son percibidas por los miembros de la sociedad como algo que ya esta establecido y por lo tanto no se pueden cambiar. Para que el orden social se mantenga se debe fortalecer al máximo esas pautas de comportamiento, se espera que los miembros de la sociedad asuman los roles que se les han sido asignados y que se basen para hacerlo en los patrones establecidos por la división social del trabajo. Y por otro lado se encuentra el lenguaje como canal de la vida social, las interacciones son intercambios lingüísticos entre los miembros de la sociedad. (Garfinkel, 1986). El lenguaje así concebido no es solamente un instrumento de comunicación sino también de conocimiento es también un fenómeno social y un conjunto de prácticas y acciones sociales (Watson 1991). El lenguaje es fundamental e inseparable de la sociedad, que otorgo poder y validez a las reglas de los hombres, sin el lenguaje es imposible llegar a conocer las cosas como realmente son en nuestro alrededor. El lenguaje es también considerado como producto de la interacción entre las personas, y es como atraves de la misma adquirimos conocimientos los cuales nos permiten interactuar con los demás, y los transmitimos mutuamente, ya sea con la familia, la escuela, la iglesia. (Bonilla & Rodriguez, 1997)

Irene Vasilachis de Gialdino, en el capítulo 1, del libro Estrategias de Investigación Cualitativa, titulado: La Investigación Cualitativa, hace una exposición de la investigación cualitativa desde el punto de vista de varios autores, a los que ella cree son de mucha importancia, dichos autores definen el tema desde su punto de vista.

Al iniciar la autora realiza una pregunta, ¿Qué es la Investigación Cualitativa?, a aquí toma para la respuesta a los siguientes autores: Atkinson, Coffey, Delamont, Patton, Flick, Creswell, Dezing y Lincoln, ellos manifiestan diversas posturas, empezando por indicar, Para Mason (Citado por Vasilachis,2006, p.24) afirma “que no puede afirmarse de que existe una sola o única forma legítima de hacer investigación cualitativa ni una única posición o cosmovisión que la sustente” Que es un proceso interpretativo de indagación basado en distintas tradiciones metodológicas; aunque también es multimetódica, naturalista e interpretativa” (Denzin & Lincoln (citado por Vasilachis,2006, p 24)). Osea que los investigadores indagan en situaciones naturales, en lo real en lo que verdaderamente este sucediendo, investigar el contexto en el que viven, y así encontrar explicaciones de los fenómenos naturales y de la vida humana, utilizando técnicas tales como la observación, la descripción minuciosa, las historias de vida, las entrevistas en profundidad. Todo con el fin de analizar y para poder obtener mejores datos y detalles de estas. Teniendo en cuenta las distintas posturas, la autora señala que la respuesta a la anterior pregunta depende de cual sea el enfoque seleccionado, y que quien realice investigación podría dar una definición a la pregunta anterior.

A su turno, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com