ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cualitativa


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  6.748 Palabras (27 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 27

Índice General

Índice del marco teórico………………………………………………pág.:3

Tema, Situación problemática………………………………………pág.:4-5

Planteamiento del problema, Objetivos…………………………..pág.: 6

Justificación……………………………………………………………….pág.:7-8

Cuadro matriz……………………………………………………………pág.:9-13

Marco teórico……………………………………………………………pág.:14-29

Diseño, Enfoque…………………………………………………………pág.:30

Contexto de la investigación………………………………………….pág.:31

Tipo de estudio…………………………………………………………....pág.:32

Hipótesis…………………………………………………………………….pág.:33

Población y Muestra…………………………………………………....pág.:34

Instrumento………………………………………………………………..pág.:35-36

Análisis y Resultado………………………………………………….…pág.:37-43

Fichas bibliográficas del marco teórico…………………………..pág.:44-45

Conclusiones……………………………………………………………….pág.:46

Referencias bibliográficas………………………………………….…pág.:47

Anexos……………………………………………………………………....pág.:48-53

Índice del marco teórico

• Estilo de enseñar

• Meritos académicos

• Improvisación

• Tutorías

• Métodos y Técnicas

• Textos

• Motivación

• Tiempo

• Inclusión

• Relaciones Interpersonales

• Deserción

• Adaptación escolar

• Hábitos de estudio

• Disciplina escolar

• Reprobación.

Tema:

Problemas de Aprendizaje en el área de Matemáticas

Situación Problemática:

Las dificultades en el aprendizaje de las

Matemáticas

La mayoría de los docentes se preocupan por el aprendizaje de las matemáticas en los niños de educación primaria; debido al nuevo lenguaje simbólico, al uso de las reglas que ocasionan dificultades para el aprendizaje, parecido al aprendizaje del lenguaje maternal. A algunos niños se les ha considerado como personas que tienen dificultades para el aprendizaje de las matemáticas porque no pueden aplicarlo como lo imaginó el docente, pero éstos dentro del contexto en el cual se desarrollan, pueden resolver situaciones problemáticas, como compras y ventas sin necesidad de recurrir a pasos sistematizados.

Pero, ¿En realidad son ellos los que tienen dificultades?

Cuando se trabaja con matemáticas casi siempre se le hace de manera tradicional y autoritaria, limitándole al niño hacer muchas cosas que puede experimentar directamente, esto le resultará difícil de aprender debido a que no responde a sus intereses.

Los niños son el reflejo de lo que los maestros son en el aula, el niño tiene desconocimiento del número, sabe cómo se escribe en forma de signo, pero eso no da cuenta de lo que puede manejar en su contexto, porque le faltó pasar por un proceso para su adquisición; no solamente debe dársele de manera verbal y repetitiva.

El niño no tiene dificultades, sino que éstas se presenta cuando tiene que resolver situaciones que implica el uso de suma o resta, porque para resolverlas tiene que seguir pasos de forma sistemática, que le fueron enseñados de manera verbal, no permitiéndole hacer manipulaciones, aplicando su curiosidad; porque las matemáticas es saber hacer, resolviendo problemas.

Tiene dificultad para aprender un contenido de manera superficial, donde el único apoyo del maestro es proponer actividades del libro, prohibiéndole trabajar con sus compañeros, que le permitan superar sus dificultades, perdiendo la oportunidad de relacionarlo con su contexto.

Debemos ser conscientes de que éste es un mundo nuevo, donde se le obliga a relacionarse con números, que no solamente son abstractos, sino que le resultan imprescindibles; prohibiéndole formular, probar, construir e intercambiar sus ideas o adoptar nuevas, a partir de sus propias hipótesis.

Dentro de las aulas los docentes, continúan impartiendo paso por paso el currículo oficial, sin alterar el orden, sin aportar innovaciones propias a las actividades propuestas.

Los múltiples cursos de actualización que se les brindan a los docentes, no han sido suficientes para lograr abatir este problema, debido a la información superficial que en éstos se da a conocer. Necesitan conocer realmente más teorías, porque en muchas ocasiones las conocen por el nombre, pero en realidad, no conocen su contenido.

Planteamiento del Problema:

¿Cuál será el origen de los problemas en el aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de II Ciclo Común de la sección “A” de la jornada matutina en el II Parcial del Instituto Dr. Lorenzo Cervantes en la ciudad de La Paz en el año 2012.

Objetivo General:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com