ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodologgia Cualitativa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

El ser humano es curioso por naturaleza, desde el principio de su vida está experimentando acerca de su entorno, acerca de si mismo y de los demás.

Todo surge a partir de una necesidad que debe ser cubierta, un problema de debe ser resuelto, una incógnita que necesita una respuesta, una solución que necesita ser encontrada.

Desde el principio, los seres humanos buscaban las explicaciones de aquello que no entendían. Cuestiones que eran difícilmente discutibles, que eran un gran misterio y cuya respuesta dependía de la imaginación de cada uno.

En la antigüedad, habían sido las distintas religiones las que pretendían dar a la gente todas las respuestas a esas preguntas que se hacían. Estas explicaciones pasaron de generación en generación a través de los mitos.

Los mitos, por muy absurdos que nos parezcan hoy en día, pretendían dar una explicación de algo. Pero en algún punto, estos mitos comenzaron a ser discutidos, llegando a la conclusión de que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas.

Fue entonces que la visión mítica del mundo pasó a ser sustituida por un razonamiento basado en la experiencia y en la razón. Y fue así como el objetivo fue buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza, estudiando la misma naturaleza.

¿Por qué buscaron conocer su entorno? ¿Por qué los hombres se interesaron principalmente en la naturaleza? La respuesta es sencilla, ¡Por que dependían de eso. El ser humano necesitaba conocer su entorno para poder sobrevivir, de esa manera al conocerlo podría influir sobre él y adaptarlo a sus necesidades.

El conocimiento se volvió indispensable desde ese entonces, pero a medida que adquiría un nuevo conocimiento, se hizo necesario profundizar cada vez más en los misterios que existían. Se hizo necesario terminar con el mito y concretar conocimientos cada vez más sólidos y precisos. Dando así comienzo a la era de la ciencia.

¿Pero cómo saber que los conocimientos que se estaban adquiriendo eran sólidos y precisos? Dejando atrás la idea del mito, los científicos tenían que comprobar que sus conocimientos eran reales, principalmente a través de la reproducción de estos.

Es así como los científicos fueron adquiriendo unas metodologías concretas, que les permitían, no solo generar nuevas ideas científicas, sino además, demostrarlas, validarlas y relacionarlas entre ellas, generando así leyes.

Mediante diferentes métodos, intentaron demostrar que las ideas que surgían y que explicaban la realidad eran correctas. Para esto, la ciencia moderna utilizó una única metodología, mejor conocida como el método científico. Este método garantizaba el saber científico, sobre todo porque incluía un proceso sistemático de investigación.

Mario Bunge (2007), considera al método científico como el arte de formular preguntas y de probar respuestas, además mencióna que el método científico no provee recetas infalibles para encontrar la verdad: sólo contiene un conjunto de prescripciones falibles (perfectibles)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com