ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES FRENTE A CIERTAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Para muchas personas realizar o tomar una decisión puede llegar a ser frustrante ya que temen a errar y de igual manera que se genere una consecuencia que los afecte o que llegase a perjudicar a las demás personas, también en otras cuestiones la gran parte de las personas adultas o los jóvenes que ya cumplen la mayoría de edad no tienen las capacidades o no las han desarrollado para su vida, las cuales se enmarcan en determinaciones de corto a largo plazo, pero de lo que aún no tiene conocimiento, que hace como incognito es que esto es un problema que viene del cerebro que a su vez maneja unos procesos los cuales ayudan a estas y demás cuestiones, pero principalmente esto se centra en la neurona quien se encarga de recibir los estímulos que son resultado de la interacción con el medio ambiente transformándolos en impulsos nerviosos, los cuales se trasladan a otra neurona, a una célula glandular o muscular donde se elaborara la respuesta. Así mismo cuando una región sensorial recibe un estímulo, el cual produce una información que es llevada por las neuronas y por último el componente integrador realiza un estudio generando a su vez una respuesta que desde luego todo ocurre a través de las neuronas.

Ahora bien, como se sabe las funciones superiores también son conocidas como funciones ejecutivas relacionadas con las funciones cerebrales encargadas de estructurar, usar, manejar e integrar otras funciones. Se refiere a las capacidades que tiene una persona establecer patrones de conductas y reflexionar sobre ellas, tener la competencia de pensar en una meta específica, medir y organizar lo necesario para su ejecución, por supuesto prever las consecuencias de cada una de las decisiones que tome, de igual manera considerar que las respuestas seden con éxito, no obstante deberá reflexionar sobre si lo que está haciendo o hizo fue exactamente lo esperado, planeado por el mismo o si necesita transformar si el resultado no es el deseado.

Lo que hace que este tipo de conductas que caracterizan el comportamiento del ser humano se puedan realizar es gracias a una parte del cerebro, la corteza pre-frontal que cumple con las funciones ejecutivas e intelectuales y que a su vez se basan en interconexiones neuronales que forman una red integrada.

Para Louise Bérubé (en Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du compartament, Montreal, Les Edicions de la Cheneeliére Inc., l991) las funciones ejecutivas se basan en características o capacidades específicas que el hombre posee y lo hacen diferente lo cual les permite que en el comportamiento den respuesta o efectúen una acción que transforme el ambiente y las condiciones en las que vive. El conocimiento que se adquiere de las relaciones sociales y según sea la intensidad de la intervención, las funciones mentales serán más fuertes. Dichas capacidades son La integridad que es la organización que se realiza a la información que se percibe, la rememoración de un aprendizaje anterior, La integridad de las funciones cerebrales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social y por último la capacidad que se tiene al manipular dos o más información al mismo tiempo.

Incluso las funciones cerebrales superiores se desarrollan a través de la interacción social pues el conocimiento que adquirimos es producto de esta y entre más incremente o se vuelva habitual, mayor será el grado de inteligencia que se logra. Para Barkley (1998) las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Empiezan a desarrollarse a partir del primer año de vida y continua hasta la adolescencia permite guiar nuestras acciones más por las instrucciones que nos damos a nosotros mismos que por influencias externas permite autorregular el comportamiento.

Pero Kolb y Wishaw, en 1999, da un claro concepto de las funciones ejecutivas por medio de un ejemplo, “Imaginémonos el siguiente escenario. En el último momento usted invita a sus amigos a cenar en su casa. No tiene nada para preparar la cena, por lo que debe de salir a comprar después de terminar su trabajo a las 5 de la tarde. Antes de marcharse prepara una lista con las cosas que tiene que comprar. Va muy pillado de tiempo. Tiene que hacer la compra, llegar a casa y preparar la cena antes de que lleguen sus invitados. Las cosas que tiene que comprar no están todas en el mismo supermercado, por lo que tiene que establecer un plan eficiente sobre la ruta que debe realizar. Además, cuando entre en el supermercado no debe distraerse comprando cosas que no necesita o saludando a amigos o conocidos que se encuentre en el camino. La tarea que se ha impuesto es la de comprar lo que necesita en el menor tiempo posible, sin distraerse y evitando cualquier situación que le quite tiempo. La persona con una lesión frontal tendría dificultades para conseguir los objetivos. La tarea exige: a) Planificar la conducta futura y seleccionar la más adecuada entre diferentes posibilidades, b) En vista del poco tiempo del que se dispone deben ignorarse estímulo que no son significativos y persistir en la conducta eficaz, c) Saber en qué tiendas hemos entrado y lo que hemos comprado ya.” Y para ello o por ello se utilizan y desarrollan una función mental o cognitiva con elementos, capacidades o procesos como la memoria, la atención y el lenguaje que conllevan a una eficaz y rápida respuesta frente a cualquier situación o de la vida diaria aunque otras personas tiene problemas en desarrollar ya sea porque nacen con estas deficiencias, tal vez porque no aun han tenido un buen desarrollo desde temprana edad y por falta de interacción social pues a través de esta también se adquiere conocimiento y según sea la intensidad las funciones mentales serán más fuertes.

Estos elementos que ayudan al desarrollo de las funciones ejecutivas y a las personas en todos los sentidos son la atención, la memoria, las emociones, motivaciones, afectos y por último el lenguaje interior.

La atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com