Ciencia / Funciones Psiquicas Superiores

Funciones Psiquicas Superiores

Ensayos Gratis: Funciones Psiquicas Superiores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  danilogable  30 enero 2012
Tags: 
Palabras: 1494   |   Páginas: 6
Views: 460

Funciones psíquicas superiores del cerebro

El hombre es una maquina de conocimiento y para obtener dicho conocimiento usa la percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje.

En cuanto a la percepción, la cual hace parte de las funciones psicológicas superiores esta consiste o plantea la adquisición de conocimiento a través de los órganos de los sentidos en donde elaboran e interpretan la información proveniente de su entorno.

La atención, es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento de un objeto tenerlo en cuenta o por lo menos en consideración. Memoria, es la función cerebral resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas a través de la cual el ser humano puede retener experiencias pasadas. Pensamiento, es la actividad y creación de la mente, todos los productos que en la mente se puede generar. Lenguaje, es cualquier tipo de códigos semióticos estructurados para el que existe en un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

Entonces, tenemos que el ser humano ya sea hombre o mujer tenemos las capacidades o mejor dicho poseemos las habilidades para captar el conocimiento ya sea rápido o lento, dependiendo de que tan desarrolladas tengamos nuestras habilidades

Funciones psicológicas superiores

Las funciones psicológicas superiores son; la atención, la percepción, memoria, pensamiento, lenguaje.

LA ATENCIÓN.- esta se define como de toma de posesión de la mente en forma clara. Es un proceso cognitivo con el que la mente se mantiene durante un tiempo determinado. Capacidad inherente al se humano que tiene que desarrollarse. Capacidad que tiene el ser humano para mantener activados todos los sistemas sensoriales (órganos de los sentidos) (sistemas que captan sensaciones) sobre un grupo determinado de estímulos, durante un tiempo determinado. Campo atencional, espacio sobre aquella capacidad que tenemos o no de gastar en numero de estímulos, hay cosas que podemos estarlas enfocando pero no están dentro del c

ampo atencional.

Toda capacidad necesita ser desarrollada (mantener un foco de atención) todos los sistemas enfocados en ese estimulo. Los estímulos deben ser captados; registrados e interpretados. La persona se desconcentra cuando pierde el foco de atención. Concentración, máximo desarrollo de la capacidad para mantener el foco de atención, debemos definir y mantener el foco atencional. Vamos a plantear algunos ejercicios que nos ayudaran a mejorar la atención:

• Detectar diferencias: en cuanto a este podemos decir que detectando entre imágenes, fotografías así sabremos que tan atentos somos y que nivel de observación tenemos.

• Por la calle: mirando por unos minutos objetos y junto con otra persona describirlos y tiempo después de haber visto los objetos volverlos a describir así comprobaremos que tanto nivel de atención tenemos.

• Coloque su atención en el segundero de un reloj y mantenga ahí su atención hasta que culmine el minuto sin permitir distracciones. La atención es una ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos