ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  4.094 Palabras (17 Páginas)  •  3.945 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Hans Jurgen Eysenck fue un psicólogo de origen alemán, pero que inició sus estudios y residió en Inglaterra durante toda su vida, y es allí en donde realiza su quehacer científico. Eysenck ingresa como psicólogo investigador al Maudsley Hospital de Londres (uno de los hospitales de urgencias al que llegaban soldados con problemas médicos y psiquiátricos) donde paso sus años observando pacientes, analizando datos y leyendo todo cuanto caía en sus manos. Es en ese lugar donde se puso en contacto con las ideas de psiquiatras europeos de la época así como con los planteos filosóficos de antiguos griegos y romanos.

Los teóricos que influyeron en Eysenck y en la elaboración de su Modelo de Personalidad son muchos; de los cuales se destaca la influencia de F. Galton, Pearson, Spearman y L. Thurstone, no sólo en su interés por el estudio de las diferencias individuales sino en su concepción de ciencia y en su método de trabajo.

El Inventario de Personalidad de H. J. Eysenck fue creado en 1964, es el test más conocido de este investigador quien cuenta con dos test de personalidad anteriores. Cuestionario de Personalidad, 1952, en el cual solamente media Neuroticismo, y el Inventario de Personalidad, 1959, que mide Neuroticismo y Extraversión.

El objetivo de este trabajo académico es el estudio de forma necesaria y comprensible el último inventario mencionado, es decir el Inventario de la Personalidad (1959) que mide el neuroticismo y extraversión.

ÍNDICE

TEMA: INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

CAPÍTULO I: ENFOQUE HISTÓRICO DEL INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

CAPÍTULO II: LOS TEMPERAMENTOS DE LA PERSONALIDAD

 Temperamento Colérico

 Temperamento Melancólico

 Temperamento Sanguíneo

 Temperamento Melancólico

CAPÍTULO III: VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

CAPÍTULO IV: CASO CLÍNICO DEL TEST DE EYSENCK

 Datos de Filiación

 Motivo de Consulta

 Observación de C onsulta

 Interpretación de Resultados

 Recomendaciones

INVENTARIO DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

CAPÍTULO I: ENFOQUE HISTÓRICO DEL INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK FORMA B ADULTOS

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD EYSENCK (EPQ)

Hans Jurgen Eysenck, psicólogo de origen alemán, propone una teoría que se basa principalmente en la psicología y la genética. Pese a ser un conductista, él tenía en cuenta que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Razón por la cual lleno su interés por “el temperamento”.

Temperamento: Aspecto de la personalidad que está basado en la genética, que es innato, desde el nacimiento o incluso antes.

Sin embargo, esto no es no quiere decir que la teoría del temperamento sostenga que no se contiene con otros aspectos de la personalidad que son aprendidos. Eysenck centro sus estudios e investigaciones en lo "natural" y dejó la "crianza" para que la estudiaran otros teóricos.

El Inventario de Personalidad – Eysenck forma B, para adultos (EPI) sirve para la medición de dos de las más importantes dimensiones de la personalidad:

 “E” Dimensión: Introversión – Extroversión. (consiste en 57 ítems, a los cuales debe responderse SI o NO)

 “N” Dimensión: Estabilidad – Inestabilidad.

Dimensión: Introversión – Extroversión “E”

Ligada a la mayor o menor facilidad para el condicionamiento de las personas, es un rasgo genotipo. El requerimiento de exposiciones depende de los tipos de personas (introvertidas o extrovertidas)

º El típico extrovertido:

Preferencia por la participación en el mundo de la realidad objetiva (social) y en los asuntos prácticos, tiene poca delicadeza en los matices de la vida afectiva, teniendo expresión natural, espontánea y activa de las emociones, por lo general no toma mucha importancia en la opinión de los demás con respecto a lo que piensan de él, también muestran rudeza mental y perspectiva pragmática, etc.

º El típico introvertido:

Exalta su mundo interior, “se vuelve a su intimidad y no busca los valores superiores en el dominio de los objetos, sino en la propia vida interior”. Muestran producción y expresión matizada de sentimientos subjetivos, y polarización hacia el yo en lugar de hacia los demás, ya que tienen la tendencia a no expresar sus emociones inmediatamente. También presentan delicadeza general de sus sentimientos, y a la vez excesivo análisis y crítica propia prolongada, etc.

Dimensión Neurotismo: “N” (Estabilidad - Inestabilidad)

Está ligada a la excitabilidad del sistema nervioso autónomo, que moviliza trastornos cardiovasculares, taquicardias, incremento de presión sanguínea, vaso-constricciones, vaso-dilataciones, trastornos respiratorios, jadeos, secreciones gástricas, híper motilidad intestinal, sudoración, etc.

Un aspecto que no se puede dejar de mencionar es:

Escala de mentiras (Veracidad) “L”; permite conocer el grado de sinceridad del sujeto en la situación de la prueba. Los ítems de la escala de mentiras son:

Un puntaje mayor de cuatro (4) en la escala, anula los resultados de la prueba, pudiendo inferir la presencia de rasgos tendientes a ocultar o ocultarse la autoimagen real.

Características del inventario:

- Esta prueba está estructurada de tipo verbal – escrita y con respuestas dicotómicas.

- Emplea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com