Psicología / JOHN DEWEY

JOHN DEWEY

Trabajos: JOHN DEWEY
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.946.000+ documentos.

Enviado por:  miri86  28 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 1871   |   Páginas: 8
Views: 308

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se pretende investigar y dar a conocer el gran trabajo que hizo John Dewey a lo largo de su carrera. Su importancia por el bienestar de los niños y su gran trabajo con los maestros para que ellos supieran y conocieran como trabajar para que el niño tenga un desarrollo satisfactorio dentro del salón de clases utilizando lo aprendido en casa y en su entorno.

DESARROLLO

John Dewey (1859 – 1952). Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. Nació en Burlington, Estados Unidos y muere en Nueva York. Pertenece a una familia de colonizadores de origen humilde.

Se le conoce como uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.

Unos de los acontecimientos importantes en si vida fueron:

1882 – se traslado a Baltimore y se graduó en la Universidad de Johns Hopkins. Hegel se refleja en tres rasgos que influyeron mucho en él: el gusto por la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza.

1884 – obtiene el doctorado por una tesis que realizo sobre Kant.

1884 – se traslada a la Universidad de Chicago donde determina su total interés por la educación.

Dewey tuvo grandes logros en su vida como el defender la igualdad de la mujer, fomento el sindicalismo docente, ayudo a exiliados de los regímenes totalitarios, tuvo gran influencia en el desarrollo del progresismo pedagógico, fue uno de los educadores más importantes de la época contemporánea. Hoy en día sigue siendo referencia en debates sobre los fallos del sistema escolar norteamericano.

Desarrollo una filosofía que abogaba por la unidad entre la teoría y la práctica. Su pensamiento se basaba en la convicción moral de “democracia es libertad” por lo que se dedico a elaborar una argumentación para fundamentar su ideología y llevarla

a la práctica.

Pragmatismo

En el año de 1890 paso de un interés del idealismo puro para encaminarse hacia el pragmatismo y el naturalismo de la filosofía de su madurez. Comenzó a desarrollar una teoría del conocimiento que debatía a los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y acción. Para Dewey el pensamiento es una función mediadora e instrumental que había evolucionado para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humano.

Esta teoría destacaba la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que se convierta en conocimiento. Sus trabajos sobre educación tenían la finalidad de estudiar las consecuencias que tendría su instrumentalismo para la pedagogía y comprobarlo mediante la experimentación.

Dewey se dedico a observar el crecimiento de sus hijos y gracias a esto se convenció de que no existía diferencia alguna en la dinámica de la experiencia de niños y de los adultos. Menciona que todos aprenden mediante el enfrentamien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos