ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROBLEMAS EN LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal De Licenciatura En Educación Primaria

"Bertha Von Glumer Y Leyva"

Proceso De Alfabetización Inicial

Prof.: Bernardo Salinas Matus

Carolina Patricia Gutiérrez Gutiérrez

Los Problemas De La Lectura Y Escritura

Turno: semi-escolarizado

Semestre: 3° Grupo: Primaria “A”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, A 21 De Febrero De 2015

Los Problemas De La Lectura Y Escritura En La Escuela Primaria "Joaquín Miguel Gutiérrez", San Fernando, Chiapas.

En la vida diaria el leer y escribir son actividades indispensables, pues nos conecta al mundo nos relaciona con los otros y participamos en el mundo social, en todos los contextos, en todas las sociedades, y estas actividades son parte del individuo desde su nacimiento. Al estar dentro de una familia donde se lee y se escribe el niño se esta alfabetizando desde edades tempranas, ya sea por medio de el nombre de su cereal favorito, el nombre de la tienda a la que le gusta ir, entre otras oportunidades que tiene a su alcance en el entorno que lo rodea.

San Fernando es un municipio en el norte del estado de Chiapas. Se encuentra a 20 Km. de Tuxtla Gutiérrez. Antiguamente, los zoques lo nombraron Shahuipac, es decir “Barranco del mono”; después, los nahoas la llamaron Osumapa “Lugar del mono”. Actualmente es conocido como “La puerta al mundo zoque en Chiapas”.

Las principales actividades económicas van desde la carpintería hasta la albañilería y fontanería, la mayoría de los habitantes tienden a migrar a la capital del estado para poder trabajar ya que allí gozan de un sueldo mas alto. los comercios son diversos tiendas de ropa, autoservicios, abarrotes, electrónica, pequeños restaurante, fondas, etc.

La escuela primaria "Joaquín Miguel Gutiérrez" con clave 07DPR0749B, de turno matutino, pertenece a la zona 011 en el sector 02 del sistema federal. Esta ubicada en la cabecera municipal de San Fernando, a un costado del parque central, alberga alrededor de 474 alumnos y miembros del personal docente y administrativo.

Esta escuela cuenta con 15 aulas de clases, además de una sala de cómputo, 3 sanitarios y plaza cívica, también cuenta con servicios de energía eléctrica, agua, drenaje, teléfono e internet. Esta es una de las principales, sino la mas importante, la mayoría de los niños son hijos de maestros, doctores o personas importantes en esta comunidad.

Decir que en esta escuela no hay problemas de lectura y escritura solo por la "calidad" seria una gran mentira, los problemas suelen ser un poco menos marcados pero aun así existen. Para Goodman (1982), el leer y la lectura en sí, es un juego psicolingüístico de adivinanzas; es un proceso en el cual el pensamiento y el lenguaje están involucrados en múltiples y continuas interacciones. El autor señala que existe un único proceso de lectura, aplicable a todas las lenguas desde una perspectiva universal y multilingüe. Mientras que para Guevara (citado en Manzano, 2000), "es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad". Sequeira (citado en SEP, 2001) define la lectura como "un proceso auto dirigido por un lector que extrae del texto un significado previamente codificado por un escritor, donde la lectura implica un conjunto de factores y elementos fundamentales que darán lugar a una multiplicidad de estrategias que ayudan a solucionar problemas que surgen en el momento de leer" (p. 85). Por lo que pude observar la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com