ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia, Los Padres Y Los Niños.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La familia, los padres y los niños.

Como dice Sthela Solano, todo analizante habla de su infancia, es decir habla de su parentesco. El psicoanálisis no toma a la familia como objeto de estudio, más bien es el analizante quien refiere el tema como consecuencia de sus síntomas.

Cada uno tiene su forma de hablar y aunque todos hablemos la misma lengua, cada uno hace diferente uso de esta. Se cristaliza la lengua materna que es lo que realiza nuestra relación con el inconsciente.

Esthela Solano nos hablará de las condiciones para que haya una familia.

La familia moderna esta ejemplada por la serie de caricatura de TV “Los Simpson”, donde se ve a un padre lejos de ser el amo de su hogar; el padre es un hombre moderno donde su vida gira en torno al trabajo para tratar de sobrellevar económicamente a la familia, donde se deja de tener comunicación con la misma y se pierde el semblante de amo, semblante que aparece de una forma cruel con algo de lo real.

La familia moderna está gobernada por la ciencia que va haciendo que los ideales, el semblante caigan uno tras otro, quedándose sin soporte de ideas ni identificaciones.

Estamos en un mundo donde la familia moderna está atrapada en “los objetos plus de goce” que se van extendiendo y ampliando, tratando de recuperar el goce que se pierde por estar bajo la norma del lenguaje.

La familia moderna es más simple en su forma pero más compleja en su estructura, comparada con la familia antigua, La nueva forma de familia, la conyugal, es la unión de la familia y la institución del matrimonio. Al parecer, ha sido una idea loca, ya que se tiene total libertad de elección de nuestro cónyuge, contrariamente a otras culturas.

Esthela Solano nos hace caer en cuenta que no se elige al cónyuge de forma libre y nos dice que Lacan tomó los aportes de Levi-Strauss y así podemos concluir que el hombre escoge a una mujer sin saber que está respondiendo a una ley combinatoria que se introduce en las leyes combinatorias y formales.

A esta ley en psicoanálisis la denominamos “Complejo de Edipo” ya que esta ley está articulada a la lógica de la combinación simbólica y subjetiva de cada sujeto, ya que sería la respuesta de las incidencias de las leyes del lenguaje sobre lo real.

Lacan, aísla el principio formal que rige la alianza y lo nombre “Ley primordial”. Es decir que la ley primordial es la que separa al mundo humano del mundo animal, es el lenguaje que introduce un principio formal.

Con esto podemos decir que la condición esencial de la estructura humana es el lenguaje.

La familia humana se diferencia de la animal porque en la humana se nombra, se dice y se habla del parentesco, existe allí una nominación que lo reconoce como tal por el lenguaje. La familia tiene la función de nominación.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com