ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica ética Profesional


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

“La Importancia de una práctica ética profesional”

Existen diferentes conceptos en cuanto al significado de ética, la palabra significa el deber hacer. La ética tiene que ver mucho a mi punto de vista con los valores humanos ya que de este se determina el modo de actuar de toda persona. Reconociendo el bien y el mal somos reflexivos con todo aquello que nos rodea.

El concepto de ética del latín ethicus y éste del griego clásico ēthikós, moral, relativo al carácter, es una de las grandes ramas de la filosofía. Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Sin embargo la ética nos permite distinguir entre lo falso y lo verdadero, la ética es una ciencia que investiga el porqué de los valores morales, es un conjunto de facultades que tiene el espíritu.

En una profesión, la ética influye mucho para poder realizarnos profesionalmente ya que toda profesión necesita tener diferentes valores como el compromiso, lealtad y honradez, por mencionar algunos, estos valores nos abrirán oportunidades de ejercer nuestra profesión y la confianza de toda persona.

La ética profesional es importante ya que nos ayuda a los profesionales a reflexionar sobre las decisiones que nos plantea su práctica y constituye un aporte a toda persona que quiera ejercer su profesión de forma honesta.

El realizar o llevar a cabo una práctica ética profesional desarrolla en los profesionistas una ética de lealtad que le debe a su trabajo o profesión, así como a la empresa para la que laboras y a sus compañeros.

La ética también nos ayuda para establecer acuerdos, para determinar qué es admisible o inadmisible en una sociedad y nos ayuda a establecer una convivencia social adecuada para todos los que la componen.

La ética nos permite también estudiar la moral la cual tiene relación con el comportamiento humano, de esta forma nacen los códigos de ética de cada una de las profesiones que existen en nuestro país, estos códigos le dan la pauta a los profesionistas para saber cómo guiarse y respetar su profesión.

Estos códigos pueden ser definidos como un conjunto de normas deontológicas, (ciencia o tratado de los deberes) emanadas de diversos organismos nacionales o internacionales, para que los profesionales conozcan sus deberes y obligaciones, así como sus derechos, cuando se encuentren en el ejercicio profesional con dignidad y honestidad, anteponiendo siempre a sus intereses el servicio a la sociedad.

Es importante recalcar que la ética está presente en cada decisión que se deberá tomar como profesionista, sin importar con quien tratemos ya sea negociaciones, colaboradores, proveedores o inclusive hasta competidores siempre debe estar presente la ética. La ética profesional puede ser una fuente de ventajas competitivas, ya que mediante ella se pueden atraer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com