ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Sujeto-cultura


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

1-La escuela y el sistema educativo lo podemos entender como una instancia de mediación cultural entre los significados, sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones.Cuando se cuestiona su función social, los docentes vivimos siempre en el ojo de la tormenta de la situación de la crisis social,economica,politica y cultural.La escuela impone los modos de conductas, pensamientos y relaciones propias de la institución que se reproduce así misma, los docentes y los estudiantes aun viviendo las contradicciones y los desajustes evidentes de las practicas escolares, acabamos reproduciendo las rutinas que genera la cultura de la escuela.

Por otro lado las fuerzas sociales presionan y promueven el cambio educativo de la institución porque no es el propósito y preocupación en la vida económica de la sociedad neoliberal, la escuela sigue cumpliendo bien la función social de clasificación y guardería, sin importar el abandono de su función educativa.Tambien analicemos los valores de la modernidad y su progresivo deterioro del valor social como la fosilización y de su herramienta mas preciada la escuela.

La cultura aparece como contexto simbólico que rodea de manera permanente y formas mas o menos perceptibles, el crecimiento y desarrollo d los individuos y de los grupos humanos.Cada persona posee raíces culturales ligadas a la herencia, a la memoria étnica, que son transmitidas de generación en generación. Las diferentes culturas que se entrecruzan en el espacio escolar impregnan el sentido de los intercambios y valor de las transacciones simbólicas de las cuales se desarrolla la construcción del significado de cada individuo. Los cambios parecen ser los denominadores común de las ultimas décadas ,aunque el cambio lo afecta todo y produce una crisis global de las distintas sociedades , hay territorios , sectores , instituciones , grupos y generaciones ,mas o menos dinámicos , mas o menos dependientes , que viven las crisis de modos diferentes.

En los años ochenta la expresión “posmodernidad” fue ocupando un espacio, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, la posmodernidad seria entonces las culturas que correspondería a la sociedad postindustriales, sociedades que se desarrollaron en países capitalistas en los años cincuenta sobre la base de la reconstrucción de la posguerra. La posmodernidad denomina a la modernidad “edad de la cultura”, esto se origina en ciudades comerciales de la baja edad media en la que se había desarrollado el capitalismo y surge una nueva clase social: la burguesía.

En el siglo XVI se produce una reforma protestante, la religión se recluye en la conciencia individual y se retira de los asuntos públicos. La reforma trae las guerras de religión y ruptura política y religiosa de Europa occidental, Este conjunto de cambios llevan a una crisis de la concepción medieval de mundo centrada en dios. Mientras en Europa continental se desarrolla el racionalismo en Inglaterra surge el empirismo. Para los empiristas no hay una idea innata, desarrollan el iluminismo, esta corriente de pensamiento defiende una razón que se apoya en las características del movimiento ilustrado. La revolución francesa con su lema “libertad, igualdad y fraternidad” forma parte del núcleo de la modernidad que tanto influye en la “revolución de mayo”.Mientras que el iluminismo se identifica con la razón y la ciencia, el romanticismo tiene mayor inclinación por la emoción, la fuerza, la sensibilidad y lo instintivo. Políticamente el romanticismo el individualista y nacionalista, La crítica iniciada por este a la modernidad concluirá con el pensamiento filosófico de Nietzsche.

Según Marx el modo de producción capitalista lleva a una concentración de la burguesía y a lo proletarización de la inmensa mayoría de la sociedad. La sociedad postindustrial llamado CAPITALISMO TARDIO que se desarrollarían en países capitalistas y se caracteriza por una notable desarrollo de la fuerzas productivas através de la automatización y cibernética, esto traería una industria automatizada, menos personal pero muchos mas capacitados, en el sistema educativo se producen nuevos cambios, se necesitan trabajadores con una formación general para que se adapte a las nuevas tecnologías, se acrecentaría la brecha entre los mas ricos y los mas pobres. Esta seria la época del desencanto, el fin de las utopías, de la ausencia de grandes proyectos, ese desencanto se produce porqué los ideales de la modernidad no se cumplen. La modernidad había significado la emancipación del individuo, del sometimiento al medio familiar y social, en la cultura posmoderna se acentúa el individualismo hasta llegar al nivel del egoísmo,”soy lo que tengo”. Este sujeto posmoderno se haya muy lejos de aquél que hacia de la conciencia y del cultivo esforzado de una persona su mayor orgullo, La sociedad moderna era conquistadora, creía en el futuro, la ciencia y la técnica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com