ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Introducción Al Pensamiento Complejo De Edgar Morin


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin

Lee la compilación de ensayos de Edgar Morin titulada Introducción al Pensamiento Complejo de Edgar Morin y responde a las siguientes preguntas:

Explica con tus propias palabras (sin reproducir fragmentos del texto de Morin), como si te estuvieras dirigiendo a alguien que desconoce totalmente el tema, qué significa el concepto de “inteligencia ciega” o “tuerta”.

Según Morin, las personas solemos dividir o fragmentar la realizar de tal forma que la simplificamos, la hacemos menos complicada. Dividimos los conocimientos en diferentes disciplinas que no tienen conexión entre ellas y estas en capítulos. De esta manera entendemos el mundo enteramente, como un todo, sin reparar en las partes ni en las interacciones que la rodean.

De esta manera, seleccionamos unos datos, rechazamos otros, jerarquizamos y generalizamos. Se puede decir que la visión que tenemos de la realidad está fragmentada y reducida. La realidad es más compleja, hay elementos e interacciones que la rodean. Por eso es un conocimiento incompleto que Edgar Morin denomina como “inteligencia tuerta o ciega”.

De este modo, nuestra inteligencia no repara en el contexto por ello es una inteligencia que nos ciega y nos lleva a realizar acciones inconscientes e irresponsables. Para Morin es posible y necesario otro modo de pensar y de actuar en la realidad, ya que ésta es mucho más compleja, contextualizada y articulada, que cómo tradicionalmente se ha venido estudiando.

Morin piensa que en cualquier nivel educativo se debería desarrollar el pensamiento complejo. Un pensamiento capaz de relacionar las distintas disciplinas, un pensamiento que percibe el objeto y el contexto social y cultural que lo rodea, así como, la propia realidad del sujeto pensante. De esta manera, no sólo se alcanza una mejor y mayor comprensión de la realidad sino que también, se disponen de más instrumentos para actuar en ella.

¿Cuáles son las tres teorías que sirven de acceso al pensamiento complejo? Cítalas y explícalas con tus propias palabras.

Según Edgar Morin existe tres vías que nos permiten el pensamiento complejo: la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información

1.Teoría de la Información:

Lo que Morin quiere decir es que la información es una herramienta que aporta sorpresa, lo inesperado, la novedad sobre algo que ocurre. Cuando alguien fallece, cuando hay una guerra:

Es una herramienta que permite la sorpresa de lo que uno no se espera. Aporta lo inesperado y al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com