ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE INVESTIGACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

1.1 OBSERVACIÓN NATURAL

Consiste en registrar y describir cuidadosamente el comportamiento de las personas y animales en sus ambientes naturales, sin aplicación de estímulos exteriores. Ejemplos: niños jugando en los patios escolares, jóvenes realizando diversas actividades, trabajadores en su campo laboral, animales en su hábitat natural, etc.

VENTAJA DESVENTAJA

La conducta observada se da de manera espontánea, natural. La distorsión, omisión y el sesgo que puede cometer el observador.

El sujeto al sentirse observado puede cambiar su conducta.

Para que esta observación tenga un carácter científico, se debe realizar una matriz de registro de observación donde se planifique y organice la información recogida, así como también se detalle el objetivo de la observación, fecha, lugar, comentarios varios, etc.

1.2 OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA

Tienen la gran ventaja de poder cuantificar y someter a análisis estadísticos los resultados. Es necesario emplear una lista de control en la que se hace constar los rasgos de la conducta que van a ser observados. Este instrumento sirve de gran ayuda para la sistematización y delimitación de la observación.

LISTA DE CONTROL

CONDUCTA A OBSERVARSE: __________________________________________________

NOMBRE: _______________________________________________

ACTITUDES FRECUENCIA

SIEMPRE A VECES NUNCA

INTERPRETACIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Toda observación será valiosa para la investigación, la información recogida debe pasar por un proceso de interpretación en el que se considere la frecuencia de ocurrencia de un hecho o actitudes, considerar la edad del sujeto observado, ya que hay particularidades del sujeto propias a su edad y otras no.

2.- ESTUDIO DE CASOS

Estos casos se toman de situaciones reales. La información principal de los estudios de casos se obtiene por la observación, respaldada ocasionalmente, por entrevistas y una revisión de registros y documentos.

Con este método se obtiene información detallada de individuos específicos, puesto que cada individuo es único con sus propios rasgos, características y habilidades.

VENTAJA DESVENTAJA

Al ser individualizada, se integra la información y se forma una completa idea de ese comportamiento estudiado. La cercanía que se establece entre el investigador y el investigado, reduciéndose quizá la objetividad.

3.- ENCUESTAS

Las encuestas sirven para investigar a un grupo de personas cuidadosamente seleccionadas. Para ello se elabora un conjunto de preguntas sobre un tema o problema específico, para conocer opiniones, actitudes, creencias sobre estos temas y, por supuesto, formular predicciones, explicaciones o determinar las causas de la conducta.

Las encuestas pueden repetirse luego de un período prolongado de tiempo para estudiar los cambios en las opiniones o actitudes de las personas.

VENTAJA DESVENTAJA

Obtener amplia información en poco tiempo y a bajo costo. Las personas pueden no responder con la verdad o con exactitud, por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com