Psicología / Madre Adolescente

Madre Adolescente

Ensayos para estudiantes: Madre Adolescente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  Someonewho  10 enero 2013
Tags: 
Palabras: 1107   |   Páginas: 5
Views: 123

MADRE ADOLECENTE

Hasta la adolescencia la vida nos hace a nosotros, somos títeres, y nos sentimos los reyes del mundo, pero después debemos hacer algo con la vida y nos volvemos mendigos del sentido y perdemos el rumbo y nos sometemos a los reyes, hasta la muerte.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles por las que atraviesa el ser humano, en gran parte debido a que es la etapa en la cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y se consolida la independencia socio-económica. En un afán del adolecente por querer ser independiente y capaz, con la sensación de querer comerse el mundo de un bocado y disfrutar de todas las posibilidades que están a su alcance los adolecentes empiezan su actividad sexual desde muy corta edad. Aumentando la incidencia de embarazos en menores de edad.

La adolescencia en sí se separa en tres etapas:

1. Adolescencia temprana (10 a 13 años). El periodo prepuberal con cambios corporales y la menarca. Incertidumbre por su cuerpo, no controla sus impulsos. Su interés se centra en los amigos dejando un poco de lado a los padres. Fantasía y metas vocacionales irreales.

2. Adolescencia media (14 a 16 años). Cuando se ha completado el crecimiento y desarrollo somático. Edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; asumen conductas omnipotentes poniéndose en riesgo.

3. Adolescencia tardía (17 a19 años). Establecimiento de una visión de valores mas adulta reacercamiento a los padres. Dándole mayor importancia a las relaciones. Sus metas vocacionales son más reales y ligadas directamente con sus propios valores.

Tomando en cuenta las características de cada una de estas etapas es como se puede interpretar y comprender las actitudes de los adolescencia y el por qué es que toman ciertas decisiones en respecto a su cuerpo. Y que una adolescente embarazada se comportara frecuentemente de acuerdo a la etapa que está viviendo.

El embarazo en la

adolescencia es aquel se presenta en los 2 años posteriores a la menarca y cuando todavía se es dependiente de la familia nuclear, y en este el adolecente atraviesa por un complejo proceso en el cual tiene que tomar decisiones con responsabilidad de un adulto.

Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

Este lleva consigo una serie de problemáticas tanto dentro del ámbito de la salud, como en lo psicosocial. Aunque no siempre es considerado como un “problema” en sí, esto se limita a algunas culturales y sectores de la sociedad. Pero el considerarlo desde una perspectiva tal implica soluciones, sin dar la posibilidad de una prevención.

Es por ello que se sugiere tomarlo dentro de la salud integral del adolescente, permitiendo de este modo la prevención, la asistencia integral a cada madre adolescente y aportarle elementos para su desarrollo.

Al hablar de una prevención por m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos