ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronomico Sustentable


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 6

El manejo sustentable de un recurso es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas.

ejemplo:

- Es bien sabido que es malo gastar el agua pero sin embargo se utiliza para regar las plantas, asi que en este ejemplo se esta desperdiciando el agua pero para cuidar las plantas entonces este "desperdicio" ya no es malo porque preservas un punto esencial de la vida que son las plantas.

preparacion de tierra y siembra

La preparación de la tierra es una de las prácticas agronómicas más importantes Que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los materiales sembrados: Por lo generar fa preparación se hace precipitadamente, casi al momento de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo, lo cual conlleva a:

Desuniformidad en la profundidad de siembra.

Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme.

Control deficiente de malezas.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades.

Lo anterior trae como consecuencia:

Una baja densidad poblacional.

Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.

Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo (etapa crítica), las cuales compiten por espacio. agua, luz y nutrientes.

Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona que se requiera un mayor número de aplicaciones de productos químicos.

La cosecha, tanto manual como consecuencia de la alta población de malezas existentes, al mismo tiempo que se incrementa el porcentaje de impurezas en el producto comercial.

Esto demuestra que la preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las zonas productoras.

PREPARAR TIERRA ¿CON QUE FINALIDAD?

Si la preparación de la tierra se realiza con el único propósito de acondicionar un lecho o cama para sembrar la semilla, se puede realizar como tradicionalmente se hace, en un tiempo relativamente corto, (de tres días a una semana) previo a la siembra, pero ateniéndose a las consecuencias adversas que esto acarreará sobre el comportamiento del material sembrado y su posterior rendimiento.

Ahora, si se desea manejar un cultivo eficientemente, acorde con sus exigencias, la preparación de la tierra, deberá hacerse con la finalidad de que además de acondicionar un lecho para la siembra, deberá contribuir a realizar un control inicial de malezas, plagas y enfermedades, proporcionando condiciones para que estas anomalías aparezcan en forma tardía, con lo cual disminuirá el efecto que las mismas puedan tener sobre el rendimiento.

Teniendo esto presente, la preparación de la tierra debe iniciarse luego de la cosecha de invierno, aproximadamente en los meses de septiembre u octubre, con la destrucción de la soca, y su incorporación al suelo mediante labores de rastreo o de aradura. Así, estamos eliminando reservorios de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que se llevan a la superficie del suelo larvas y pupas de insectos que serán eliminados por los pájaros y por la exposición directa al sol. La preparación debe continuar con un pase de rastra a mediados o finales de febrero, cuando todavía hay humedad suficiente en el suelo, así continuamos disminuyendo las poblaciones de: malezas, larvas y pupas de insectos alojados en el suelo. A mediados de mayo, con la entrada de las primeras lluvias, se culmina la preparación de tierras con dos o tres pases de rastra según sea necesario.

Con el cumplimiento de estas etapas del proceso de preparación de la tierra, se garantiza que se habrán reducido al mínimo las malezas, plagas y pupas de insectos del suelo, igualmente la profundidad de siembra, y la emergencia de las plántulas será más uniforme. De esta manera, se logra una densidad poblacional adecuada y uniforme y un cultivo poco afectado en su etapa crítica (primer mes) por las malezas, donde la incidencia de plagas y enfermedades también será menor y tardía.

Finalmente, la preparación de la tierra, unida a una fertilización adecuada, a un control químico de malezas complementario y un oportuno y eficiente control de plagas, así como, el uso de los cultivares recomendados para la siembra en la zona, dará como resultado un rendimiento satisfactorio, muy superior a los que tradicionalmente se obtienen.

Fitomejoramiento, variedades e indico

El Fitomejoramiento es una maravillosa disciplina de las ciencias biológicas, que ha permitido la creación de nuevas variedades o híbridos de especies vegetales con características mejoradas de importancia como son altos rendimientos, resistencia a las principales plagas y enfermedades, capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo, precocidad, mayor contenido nutricional y excelente presentación entre otras. Esto se ha sido poeible gracias a la capacidad que tiene el hombre de modificar o alterar la herencia genética de las plantas.

El mejoramiento interactúa con muchas disciplinas entre ellas, la fisiología, la fitopatología, la entomología, la climatología, la bioquímica, la genética, la biometría, la sociología, la economía entre otras para obtener materiales genéticamente superiores, económicamente sustentables y socialmente aceptados.

Riego y drenaje

Los proyectos de riego constituyen las más grandes posibilidades para aumentar y diversificar la producción agrícola del país. Recientemente se ha promulgado la Ley de Avenamiento y Riego, que permite al Gobierno llevar a la práctica los proyectos de riego que han sido identificados, en condiciones que facilitan la obtención de su financiamiento.

El riego permite una agricultura más intensiva, que a su vez requiere maquinaria especial tanto para la práctica del riego como para la labranza y para las operaciones de cosecha. Teóricamente, tan sólo con la aplicación del riego se duplicaría el área de cultivo utilizando las tierras en la estación seca, que es de hasta seis meses en la mayor parte del territorio de El Salvador. Sin embargo, esta cifra puede ser aumentada considerablemente si se aplica una tecnología más adelantada en la producción agrícola.

La dotación de riego, en general, supone los conceptos de grandes obras de riego y pequeñas obras de riego. Las primeras están relacionadas particularmente con el aprovechamiento de las aguas superficiales, de las que el país tiene en cantidades elevadas. Las segundas sugieren tanto una inversión menor como también el aprovechamiento principal del agua subterránea.

Las grandes obras de riego que se han identificado en el país son once, y de estas, aparentemente, ninguna tiene una relación de beneficio-costo menor de 1.5. Sin embargo, las desventajas que presentan son el alto costo de los estudios dé previabilidad y viabilidad, y el alto costo de ejecución por superficie regada.

Las dos primeras desventajas son genérales y la tercera es particular para las obras de El Salvador, debido a que las superficies son pequeñas, especialmente en las zonas agrícolas situadas en el Planalto Central y en Metapán, las cuales presentan algunas condiciones desfavorables debido a la topografía, que dificulta las obras de distribución y encarece el costo.

De acuerdo con la programación para la construcción efectuada por la Dirección General de Obras de Riego, los costos de los proyectos se presentan en el Cuadro 5.26

a. Pequeñas obras de riego

Esta modalidad se basa en el aprovechamiento principal del agua subterránea que proporciona agua por medio de pozos para el riego de áreas limitadas. De acuerdo con estudios anteriores se ha determinado que los pozos que producen de 5500 a 55000 m3/día, con una dotación de 1 litro/seg/ha permitiría el riego de una superficie entre 55 y 555 hectáreas. Los pozos cuyas capacidades oscilan entre 500 y 5500 m3/día permitirían regar superficies comprendidas entre 5 y 55 hectáreas, y finalmente, los que tienen baja capacidad podrían proporcionar agua para regar superficies hasta de 5 hectáreas.

En los casos en que se cuente con pozos de gran capacidad, la integración de pequeñas propiedades vecinas permitiría hacer su exploración económica. En cambio, los pozos de menor capacidad servirían sólo para regar pequeñas propiedades individuales.

b. Grandes obras de riego

Se han identificado en el país once grandes obras de riego, de las cuales una se encuentra en período de ejecución.

...

Descargar como  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt