ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Dislexia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  6.982 Visitas

Página 1 de 6

Etimológicamente, el término dislexia se puede aplicar a cualquier trastorno, dificultad o alteración en la lectura.

La Dislexia “puede describirse como un trastorno severo y persistente del aprendizaje de la lectura” (Hernandez, 2004), se basara en el enfoque Cognitivo, el cual apareció en la década de 1950, sus grandes precursores son Piaget, Bruner y Ausubel. Piaget hace hincapié a 7 estadios, Bruner y Ausubel los que desarrollan el planteamiento teórico-metodológico basado en la “metáfora del ordenamiento” e utilizan el concepto clave de significado.

Esta alteración puede producirse antes de que el sujeto haya adquirido la competencia lectora o después de adquirirla. Por ello se distinguen dos grupos de dislexias: las dislexias adquiridas tras una lesión cerebral cuando el sujeto poseía ya una cierta competencia lectora y las dislexias evolutivas que aparecen en niños que presentan una dificultad especial para el aprendizaje de la lectura, excluyendo como causa de esta dificultad factores como una baja inteligencia, la depravación sociocultural, problemas en la escuela, etc.

La teoría Cognitiva en el campo educativo de la enseñanza propone en que los contenidos “deberán ser aprendidos por los alumnos de la forma más significativa posible. Es necesario la planificación y la organización de los procesos didácticos para que recreen las condiciones mínimas para aprender significativamente.”

En la concepción del aprendizaje para “Ausubel no todos los tipos de aprendizaje humano son iguales, como lo habían señalado los conductistas, para quienes solo existe una forma de aprender (Hernandez, 2004), para esto se debe de tener presente dos tipos de aprendizaje que son los memorísticos y los significativos, en donde se tiene un aprendizaje por descubrimiento, guiado o autónomo.

La Dislexia se deriva de uno de los múltiples Desordenes de lenguaje , en donde se hace hincapié en que los alumnos al iniciar la vida de estudiantes; (desde el preescolar hasta la primaria) en el momento en que se le enseña a leer y a escribir, es donde según Piaget los niños deben tener una buena atención y alimentación, para que no se presente ningún problema durante su desarrollo, en el plano de lo cognitivo se necesita que los padres pongan atención a los niños y los estimulen durante el crecimiento (Johnston, 2001).

Johnston (2001) menciona en su libro Desarrollo del lenguaje: lineamientos piagetianos, “que los niños no se pueden brincar de estadios o etapas para que no afecte el desarrollo del lenguaje, pero tanto Bruner como Ausubel resaltan la importancia de la falta de atención de los padres

Es en el procesamiento léxico en el que se encuentran las mayores diferencias entre los niños disléxicos y los que no lo son. En unos casos, las dificultades se pueden producir por incapacidad para hacer uso de la ruta fonológica; en otros, de la ruta visual; y, en otros, por dificultades en ambas rutas. La clasificación de los subtipos de dislexia evolutiva propuesta por el modelo cognitivo incluiría, por analogía con los subtipos de dislexia adquirida, la dislexia evolutiva fonológica, la dislexia evolutiva superficial y la dislexia evolutiva profunda.

Existen estudios que han demostrado que algunos niños disléxicos poseen menor capacidad para retener información en la memoria a corto plazo que los lectores normales (Siegel, Le Normand y Plaza, 1997). Este problema supone que los sujetos tendrán dificultades para relacionar entre sí las palabras y para formar la correspondiente estructura sintáctica. Sin embargo, incluso teniendo una memoria a corto plazo normal, estos niños pueden tener mayores dificultades para realizar el procesamiento sintáctico (y también el semántico), ya que utilizan más tiempo en el reconocimiento de las palabras, lo que supone que tienen su memoria ocupada durante más tiempo y, esto entorpece otros procesos de comprensión que también hacen uso de este almacén.

Por otro lado, el problema de algunos niños radica en la capacidad para usar adecuadamente las claves sintácticas o en la habilidad para segmentar las oraciones en constituyentes.

Las dificultades en el procesamiento semántico pueden tener dos causas fundamentales: o el sujeto no es capaz de organizar los conceptos del texto en una estructura coherente (son incapaces de distinguir las partes importantes del texto de las secundarias), o bien es incapaz de integrar esa estructura en su conocimiento general. Otros sujetos carecen de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com