ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico (segun Sampieri)


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  13.267 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO UNIDAD III MARCO TEORICO (TAMAYO, SAMPIERI, ALBARRAN VAZQUEZ)

Para Albarán Vázquez M, el marco teórico “Es el conjunto de teorías, conceptos y procedimientos que el investigador selecciona y organiza de acuerdo con el objeto o problema que investiga”. Es por eso que el marco teórico, conceptual y referencial se puede considerar uno solo, ya que define conceptos y refiere datos.

Es necesario estructurar un marco teórico para cualquier investigación, ya sea que se trate de estudio cuantitativo o cualitativo, el punto de vista de los autores es que siempre es importante ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro, es decir, resulta conveniente localizar, obtener, consultar estudios, antecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, foros y páginas de Internet, toda aquella fuente que se relaciones con nuestro problema o tema de investigación, todo esto sin importar que sigamos un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.

En cuanto a las funciones del marco teórico es importante que una vez planteado el problema de estudio, es decir, preguntas y objetivos de la investigación, se tiene que pasar a la fundamentación teórica. Esto implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teórico, las investigaciones y antecedentes en general, etc. Validos para la investigación.

Son seis las funciones del marco teórico:

➢ Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

➢ Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En base a los antecedentes se percata uno de cómo ha sido tratado un problema de investigación en específico, así como las características del mismo en cuanto al lugar, muestra y diseño utilizados para la misma. Aún cuando los estudios previos no sean de utilidad, nos sirven para orientarnos qué queremos en nuestra investigación.

➢ Amplía y guía al investigador para que centre su planteamiento del problema. Puede servir para expandir nuestro panorama y darnos ideas de cómo concebir la investigación desde diversos puntos de vista.

➢ Nos conlleva al establecimiento o no de Hipótesis o afirmaciones que se comprobarán en la realidad.

➢ Inspira nuevas ideas y áreas de investigación.

➢ Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

Hay quienes cuando no hay una teoría o un modelo teórico en la literatura procedente, prefieren llamar al marco teórico “marco conceptual” o de referencia”.

MARCO TEORICO, CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Entre las funciones principales de los marcos encontramos que:

• . Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

• Inspira nuevas líneas de investigación

• Estructura la fundamentación de la investigación y pone en evidencia la capacidad argumentativa, la capacidad crítica y la capacidad de integración del conocimiento que tiene el investigador.

• Proporciona un punto de referencia para interpretar y discutir los resultados del estudio.

• Crea las condiciones conceptuales necesarias para trascender las propuestas que la investigación plantea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com