Temas Variados / Marco Teorico

Marco Teorico

Ensayos Gratis: Marco Teorico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  dorispgj  23 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2565   |   Páginas: 11
Views: 2281

MARCO TEORICO

El marco teórico depende del tema que vas a tratar, es muy importante que delimites muy bien tu tema, para que no te resulte muy extenso... Por ejemplo: Si vas a hablar del Aborto, no puedes (O mas bien, si puedes pero no debes) hablar del aborto en general, pues tendrías que consultar un universo de información que tal vez no llevaría a tu investigación a nada... Tienes que delimitar bien tu tema, ya sea hablando solo de las causas del aborto, del tipo de persona que aborta o de la seguridad de abortas, algo que sea especifico, para que tu marco teórico no sea demasiado extenso... El marco teórico, es la teoría (valgame la redundancia) que te va a servir de base para tu investigación... www.ifai.org.mx/descargar.php?r=/pdf/tem… (Corta y pega esta pagina en la barra de direcciones)

Qué es un “marco teórico?”

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instrucción

eficaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear

un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

2.1. MARCO TEÓRICO

1ª. Qué es

Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos”[1] que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación[2]. Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es dec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos