ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 15

Planes De Emergencias Y Desastres

Plan Familiar

La clave para sobrevivir a un evento adverso es estar preparado para ello. Conocer todo lo que se debe hacer en las tres etapas de un desastre nos permitirá sobrevivir y además ayudar a nuestra comunidad a y las autoridades. Para esto desarrollaremos algunas premisas básicas.

1) Desarrollar un plan de emergencia familiar

Todos y cada uno de los componentes del grupo familiar deben conocerlo en todas etapas y estar en capacidad de aplicarlo. Esto se logra mediante practicas (simulacro) previas donde la familia debe participar sin ninguna restricción.

2) Números de teléfonos importantes

Debemos conocer y tener en un lugar visible y conocido por toda la familia los números de teléfonos, actualizados, de los organismos locales de prevención y seguridad así como de familiares y amigos que estén en el país a fuera de el.

3) Programa los números de teléfonos

Cada componente del grupo familiar debe programar en su celular y/o agenda electrónica los números de los organismos de atención de emergencias, familiares y amigos. Recuerde, de una llamada rápida puede depender su vida, la de su familia, la de algún amigo y/o vecino.

4) Conocer las frecuencias de las radios y TV locales

Debemos conocer las frecuencias, sobre todo, de las emisoras de radio y adicional de los canales de TV locales pues a través de ellos los organismos informarán a la población de lo ocurrido así como de las acciones que se están llevando a cabo.

5) Conocer los sistemas de alarma del sector

Se deben conocer los sistemas de alarma que implementó la comunidad en el sector donde reside así como los diferentes sonidos que emiten y que significan cada uno. Si no existen se deberá promover su instrumentación inmediata.

6) Desarrollar un plan comunitario para desastres

Se deberá promover la estructuración de un plan local de actuación antes del desastre en el sector donde se habita el cual será conocido por todos los vecinos así como saber aplicarlo mediante las prácticas previas.

7) Conocer los sistemas de comunicación de las autoridades locales

Establecer una forma de comunicación con las autoridades locales con la finalidad de estar en contacto constante y así dar el aviso de emergencia en forma rápida y veraz. Si no existe en su comunidad promoverlo para que se efectué lo más rápido posible.

8) Aprender primeros auxilios

Todos los componentes del grupo familiar deben aprender las técnicas básicas de primeros auxilios, ya que en casos de emergencias la ayuda médica tardara en llegar. De esto puede depender la vida de sus más allegados.

9) Establecer rutas de evacuación

Señalizar las rutas de evacuación de la edificación donde habita y establecer previamente las rutas más seguras hacia los refugios y zonas establecidas para pernoctar después de un desastre.

10) Establecer sistemas de comunicación familiar

Establecer con antelación un sistema de comunicación para localizar en forma rápida, a todos y cada uno de los miembros de su familia.

¿Que es un plan básico de emergencia familiar?

El plan básico de emergencia familiar, es un conjunto de normas y elementos, preparado de manera especifica para nuestra familia, con el fin de protegernos frente a cualquier situación de riesgo o catástrofe.

Es decir, de acuerdo a las características del grupo familiar, y al lugar donde habita, se debe preparar el plan idóneo. Si en la familia hay niños o bebés, personas ancianas o que requieran cuidados especiales, habrá que preparar un plan con elementos diferentes al que se deberá prepara para una familia conformada por un matrimonio sin hijos. También diferirá de acuerdo a la zona geográfica donde vive la familia y al grado de vulnerabilidad del sector. En esta guía indicaremos una serie de parámetros para elaborar un plan ideal, pero cada familia deberá elaborar una “receta” propia para su plan, siguiendo las indicaciones que aportaremos con este material. Por otra parte, debemos prepararnos psicológicamente, como grupo familiar, y conversar y discutir acerca de los posibles peligros, y la manera correcta de enfrentar esas situaciones, si por desgracia acontecen, para conservar la calma y ser ordenados en la ejecución de las acciones a realizar.

Por otra parte, al elaborar un plan, no debemos menospreciar la capacidad de colaboración de los niños y los miembros más jóvenes de la familia; más bien se debe despertar su interés para enseñarles como deben comportarse frente a una emergencia, siempre con un sentido educativo y preventivo, nunca infundiendo miedo.

Para elaborar el plan debe tenerse en cuenta los siguientes puntos:

1) Reuniones con la familia.

2) Conocimiento de hogar.

3) Plan de comunicación.

4) Medios para hacer frente a una emergencia.

5) Medios de locomoción.

6) Evacuación.

1) Reuniones con la familia

Discuta franca y sinceramente la posibilidad real de la ocurrencia de un desastre de gran magnitud que afecte al grupo familiar y al sector donde habita, estudie y/o trabaje, sin infundir terror ni pánico en su familia. Vincule a todos en el planeamiento de un programa para hacerle frente a un evento de esta naturaleza.

2) Conociendo el hogar

En primer lugar, es muy importante que todos los miembros de la familia conozcan la vivienda que habitan y las áreas de la misma donde se puede hacer frente a cualquier riesgo. Se debería revisar habitación por habitación y asignar un nivel de seguridad a cada una, y designar puntos de “seguridad máxima” dentro de ellas, para las distintas eventualidades.

Por ejemplo, podría determinarse la sala de estar como la habitación mas segura y dentro de ella el punto de seguridad máxima, debajo de una fuerte y robusta mesa de madera, si ocurriera un terremoto, pero se elegiría el sótano en caso de haberlo, como la habitación mas adecuada en caso de un tornado.

Todos los miembros de la familia deben saber como conectar y desconectar la corriente eléctrica, el gas y el agua de la vivienda.

Deben conocer cual es la habitación en la que se encuentran todos los medios para afrontar una emergencia, y cuales son. Deben saber cuales son las vías de escape, principales y alternas, para abandonar la vivienda.

En las viviendas comunitarias debe tenerse en cuenta:

Promover reuniones con los vecinos para concientizar a la comunidad acerca de la necesidad de crear un plan para enfrentar emergencias.

Designar entre todos los vecinos un encargado de la coordinación general de la emergencia.

Procurar que todos los vecinos elaboren y conozcan su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com