ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Medio


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 19

Nivel Medio.

Al hablar de Nivel medio en la educación de párvulos, nos referimos a la edad de los niños y niñas que varían entre 2 hasta 3 años 11 meses, abarcando el término del primer ciclo y comienzos del segundo, la consolidación de los niños de 2 años tienen lograda la necesidad de una atención individualizada debido a su vulnerabilidad y a la dependencia que tienen de los adultos, por lo tanto al finalizar el ciclo ya han desarrollado una mayor autonomía e identidad donde van manifestando sus intereses por integrarse y participar en grupos, también se destaca la consolidación del lenguaje y habilidades, coordinación motoras gruesas y finas.

Al ya ingresar al segundo ciclo los niños y niñas se preparan para lograr un mayor dominio, control y coordinación sobre sus movimientos una mayor conciencia acerca las características y posibilidades de su cuerpo, lo que les da mayor seguridad.

Los cambios de los niños y niñas son algo más lentos con respecto a etapas anteriores y van adquiriendo más destrezas físicas, aumenta su competencia intelectual y sus relaciones sociales son más complejas, su lenguaje se desarrolla de tal forma que aprenden a mantener conversaciones, a nivel emocional comienzan a mostrar más conciencia social.

Sus cambios físicos comienzan a ser más estilizada, alargando su tronco, brazos y piernas, aunque su cabeza sigue siendo proporcionalmente grande.

Nivel medio menor.

Este nivel marca el término del primer ciclo y ha niños y niñas de 2 a 3 años de edad. En este nivel el recurso humano es de 1 educadora y 2 técnicos por sala.

Es aquí donde se desarrollan sus aspectos claves como los primeros vínculos afectivos, la confianza en sí mismo, la identidad, autoestima, formación valórica, el lenguaje, inteligencia emocional, las habilidades motoras y el pensamiento, así como también crea sus propias situaciones de juego.

En este nivel la planificación está centrada en el juego, tomando en cuenta sus talentos y gustos personales, se refuerza la motricidad fina y gruesa, se favorece el enriquecimiento lingüístico.

También existen muchas características que se destacan a los niños y niñas en este nivel, tanto como físicos, cognitivos y motores en lo que se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Desarrollo en el Nivel Medio Menor

(2 a 3 años)

Desarrollo Físico. - Los niños crecen con mayor velocidad durante sus primeros tres años de vida, aunque el niño lo hace a mayor velocidad que la niña.

- Aumentan entre 2,27 kilogramos a los 2 años y 1,6 kilogramos a los 3 años, alcanzando un peso de aprox. 14,3 kg.

- A los 2 años y medio el niño tiene un total de 20 dientes aproximadamente.

- Se vuelven más delgados y altos.

- Se desarrollan los músculos abdominales, adquiriendo más firmeza su pancita.

- El tronco, brazos y piernas se vuelven más largos.

- Se endereza la columna.

Desarrollo Motor.

- Durante estas edades el niño tiene mayores destrezas en general, ya se para en pie momentáneamente y camina solo, por lo que tiene mayor movilidad.

- Consigue mayor capacidad de respuesta en sus movimientos: camina hacia atrás, corre con facilidad, tira la pelota en distintas direcciones.

- Puede subir por una escalera alternando los pies sin ayuda.

- Puede Brincar, utilizando principalmente series irregulares de saltos con adición de ciertas variaciones.

- Manejo de lápiz, plastilina, rasgo y corte de papeles

- Tiene la capacidad para mover el cuerpo y manipular juguetes.

- Son capaces de bajar escaleras.

- Saltan con ambos pies juntos

- Coordinan movimientos.

Desarrollo Cognitivo.

- Las habilidades cognitivas se van construyendo a través de las acciones y manipulaciones repetidas con los objetos, apoyándose en la que más domina.

- Aparece la función simbólica que es la capacidad de trabajar mentalmente con la realidad, esto quiere decir que es la representación interna de actos externos.

- Se manifiesta el lenguaje

- Se manifiesta el juego simbólico o de roles, l imitación diferida y el dibujo.

- Predomina el aprendizaje por intuición.

Desarrollo Social.

- Son capaces de hablar con otros adultos y se les entiende la mayor parte de lo que dicen.

- Repiten muchas veces palabras ej: mamá he visto, he visto…

- La sociabilidad irá aumentando a medida que note que le responden a lo que él dice.

- Aprenden a decir por favor y gracias.

- Entre pares es casi nada prefieren jugar solos.

Nivel medio mayor:

En Nivel Medio Mayor marca el inicio del segundo ciclo y participan niños de 3 a 2 años 11 meses de edad, teniendo a 1 educadora y una técnico en sala como recurso humano.

En esta edad los niños y niñas avanzan en la investigación del mundo a la formación de sus propias ideas, por lo que existe el deseo de aprender; el enriquecimiento del lenguaje los ayuda a la socialización, aumentando sus vínculos y su personalidad.

La planificación educativa está dirigida a estimular y reforzar los conceptos numéricos, lenguaje y buenos hábitos.

Desarrollo en el Nivel Medio Mayor

(3 a 4 años)

Desarrollo Físico. - El crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com