ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Vs Crianza


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  6.831 Visitas

Página 1 de 6

Existen muchas interrogantes y controversias acerca del desarrollo humano como por ejemplo, ¿Qué son los seres humanos en desarrollo? ¿Qué produce el desarrollo? ¿Qué curso sigue? La cuestión naturaleza contra la crianza: Es el debate entre lo teórico del desarrollo sobre la importancia relativa de las predisposiciones biológicas (naturaleza) y las influencias ambientales (crianza) como determinantes del desarrollo humano. Yo creo que la naturaleza y la crianza actúan en reciprocidad y no en oposición. Los descendientes heredan, junto con los genes, a los padres, a los amigos y a los lugares en los que habitan. La palabra “nicho” surge del latín nido y nos ayuda a entender que el barrio y los vecinos son tan importantes como los padres y los familiares. El entorno ontogenético es un legado que guía el desarrollo, un vínculo crucial entre padres y sus descendientes, una envoltura que contiene todas las oportunidades de la vida. Según entiendo existen más conexiones que contradicciones entre naturaleza y crianza en la formación de los procesos del desarrollo.

En este ensayo voy a analizar, las pautas de crianza positivas que favorecen la prevención el consumo de drogas y las conductas antisociales ya que son dos de los problemas de salud que han despertado mayor interés en las últimas décadas. A si como también discutiré mi opinión sobre cual es lo que más influye en el desarrollo humano naturaleza o crianza.

El Proyecto sobre el Desarrollo Humano, llevado a cabo en los barrios de Chicago por Tony Erls y su equipo sabían -y lo confirmaron- que ciertas características de la estructura del barrio (la concentración de pobreza, el grado de marginación, la formación de guetos y la inestabilidad residencial) influyen significativamente en la aparición del comportamiento antisocial en adolescentes. El impacto de los vecinos y del barrio como entorno está claramente ilustrado en este descubrimiento.

La familia es un contexto muy importante para la prevención de trastornos psicológicos y diversas conductas problemáticas en la niñez. A lo largo de su desarrollo, y de manera más pro-nunciada durante la adolescencia, los niños van dependiendo cada vez menos de la familia y más de los amigos en la bús¬queda tanto de apoyo emocional y social como de modelos de conducta apropiada. A pesar de ello, en la adolescencia, la in¬fluencia de los padres todavía perdura en los valores, actitudes y creencias de sus hijos y tienen, además, un poderoso papel en la elección de su grupo de amigos.

Las relaciones afectivas entre padres e hijos juegan un papel muy importante en el desarrollo de conductas problemáticas en los adolescentes. A este respecto, algunas investigaciones destacan el vínculo existente entre las conductas problemáticas del adolescente y la pertenencia a familias en las que predomina un ambiente tenso y conflictivo o una pobre comunicación. La gran mayoría de esas investigaciones corroboran que los ado¬lescentes con mayor riesgo de involucrarse tanto en conductas delictivas como en el consumo de drogas son los que perciben a sus familias como distantes y poco unidas, a sus padres como menos involucrados en sus actividades, y a la comunicación que mantienen con ellos como deficiente.

Las interacciones de los jóvenes con sus padres son importan¬tes por dos motivos fundamentales: la ausencia de una relación adecuada entre ellos incrementa su vinculación a los amigos en busca del apoyo y afecto que no encuentran en casa; además, esa insatisfacción familiar influye sobre la elección que el hijo hará de sus amigos y es altamente probable que se una a per¬sonas con problemáticas semejantes. Se ha demostrado que la falta de afecto entre padres e hijos potencia aspectos como la baja autoestima, la carencia de va¬lores sociales, el pésimo rendimiento y apego escolar, así como la escasa participación en actividades sociales; todos ellos de¬terminantes tanto de la predicción del inicio de las conductas desviadas, como de la unión con amigos antisociales o consu¬midores de drogas.

Los estilos de crianza de los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com