ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Profesional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÒN

El presente ensayo hablará brevemente sobre lo que es la Orientación profesional, que fue primeramente el tema principal del primer parcial.

Este escrito está elaborado tomando en cuenta varios elementos que me fueron de ayuda para comprender mejor lo que es esta materia, como por ejemplo la guía que explica un poco sobre lo que es verdaderamente la arquitectura y algunas técnicas de estudio, las conferencias la cuales tuvieron lugar en la universidad y los ponentes nos fueron contando experiencias propias y por medio de la información que nos dio la profesora.

Como introducción al tema puedo decir que la orientación profesional es una guía a las personas en la elección de su formación académica o trabajo como momento importante del desarrollo, durante tiempo la orientación se consideró que solamente era en el periodo que corresponde a la elección de una carrera, pero en realidad es un proceso permanente que se debe dar desde la niñez, adolescencia, joven y adulto, ya que no es una decisión rápida; ésta guía sirve como apoyo personal o en grupo a visualizar sus objetivos profesionales e informan a todos aquellos que no han entrado a un mundo laboral, a los que están buscando algún puesto de trabajo o bien aquellos que ya lo tienen.

La Orientación nos sirve para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, o trabajadores para conseguir el trabajo ideal y no caer en una mala elección.

Algunos datos que nos pueden ayudar a darnos una idea es que en el curso 2004/05 abandonaron la Universidad sin titulación 90.500 alumnos que supone un 42% de abandono con respecto al total.

Eso significa que para que no exista una baja de alumnos que siguen sus estudios deberían de orientarlos bien.

Para mí la Orientación profesional es muy significativa porque durante el curso he aprendido que tener un apoyo o una guía en la cuestión de decidir lo que piensas estudiar, o en qué campo laboral trabajar sirve demasiado. Un medio muy significativo para obtener ese apoyo es mediante el profesor ya que curso tras curso ellos obtienen experiencia de los alumnos, observando su comportamiento o aptitudes, de esta manera ellos pueden asumir el rol de orientador.

Pienso que toda persona se encuentra en algún momento de confusión o desesperación por la presión de encontrar la respuesta de qué será de él, de no saber que estudiar o qué camino tomar para buscar empleo aunque no en todos se da con las mismas características. Los hay quienes tienen una decisión rápida y segura sin necesidad de pensarlo mucho y otros quienes el proceso es lento, necesitan de tiempo para pensarlo, analizarlo, ir descartando opciones, incluso ayuda u opiniones de terceras personas y así por fin tener la respuesta.

En el caso de los adolescentes lo que más se presenta es una elección difícil porque está demasiado cerca de tomar una decisión que involucra a toda la vida que le queda por delante, son inseguros y temen a equivocarse.

“Pero este adolescente como muchos otros tienen una información pobre que puede tener consecuencias cuando al cursar los primeros años de la especialidad se percatan de que "esto no es lo que yo pensaba", a mí no me gusta" y se siente frustrado y quiere reorientarse profesionalmente” (Ibarra, L. 1988. Orientación Profesional. Recuperado el 27 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com