ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia De La Educacion


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En este texto, una vez más se vuelve a plantear, la importancia de la comprensión para una verdadera y significativa educación, entendiendo esta como un nivel superior de aprendizaje que no termina en el conocimiento tradicional promovido por las instituciones educativas. Existe mucha relación con el texto del autor David Perkins, porque ambos buscan un método basado en la comprensión y no en la mera acumulación de información sobre diversas asignaturas.

La pedagogía de la comprensión

El significado de la pedagogía de la comprensión: Primeramente la idea de una pedagogía que busque la comprensión es increíble, significa centrar los esfuerzos, no en la transmisión de los contenidos curriculares, sino el pleno entendimiento de los mismos. Como lo explica Perkins, la pedagogía de la comprensión es el arte de enseñar a comprender y su meta es capacitar a los alumnos para que realicen diversas actividades de comprensión.

Gardner, nos presenta un método de la comprensión, el cual consiste en una serie de pasos para lograr los objetivos antes expresados. Lo primero es aprender de otras instituciones adecuadas; aquí se menciona que debemos retomar ciertas estrategias del pasado que nos pueden servir como apoyo para la comprensión por parte de nuestros alumnos como la relación maestro-aprendiz, claro, dejando a un lado la idea errónea que el maestro es el único que sabe y el aprendiz debe copiar lo realizado por éste.

El conocimiento, la habilidad y la comprensión son el material que se intercambia en educación. La mayoría de los docentes muestran un fuerte compromiso con los tres. Todos quieren que los alumnos egresen de la escolaridad o concluyan otras experiencias de aprendizaje con un buen repertorio de conocimientos, habilidades bien desarrolladas y una comprensión del sentido, la significación y el uso de lo que han estudiado.

De manera que vale la pena preguntarse qué concepción del conocimiento, de la habilidad y de la comprensión asegura que lo que ocurre en el aula entre docentes y alumnos fomente estos logros.

Para el conocimiento y la habilidad, una respuesta aproximada surge con gran facilidad. El conocimiento es información a mano. Nos sentimos seguros de que un alumno tiene conocimientos si puedere producirlos cuando se lo interroga. El alumno puede decirnos qué hizo Magallanes, dónde está Pakistán, para qué sirvió la Carta Magna, cuál es la primera ley del movimiento de Newton. Y si el conocimiento es información a mano, las habilidades son desempeños de rutina a mano. Descubrimos si las habilidades están presentes extendiendo la mano. Para saber si un estudiante escribe con buena gramática y ortografía, se examina una muestra de su escritura. Para controlar las habilidades aritméticas, planteamos un cuestionario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com