Psicología / Pedagogia Institucional

Pedagogia Institucional

Trabajos Documentales: Pedagogia Institucional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  SusanaM0ra  24 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 468   |   Páginas: 2
Views: 90

La sociedad y la institución escolar.

Lectura: Pedagogía Institucional.

Este gran movimiento pedagógico progresista que ha desembocado en cambios importantes en nuestro método de enseñanza, como la invención de la no- directividad. En un principio se estableció un puente entre los modelos pedagógicos y los modelos políticos. En América se puesto en relación la pedagogía liberal con la idea democrática, la pedagogía autoritaria con la autocracia, el dejar hacer con la anarquía. Se llevo más lejos la revisión del poder autoritario. Era necesario llevar más lejos la experiencia de autonomía de grupos, hasta imaginar unos grupos en los que el monitor ya no daría ninguna directiva y se contentaría con analizar las relaciones entre los participantes. Estos grupos serian heterogéneos y reducidos en que los problemas interpersonales tendrían prioridad sobre los problemas de tareas y trabajo. Es la primera vez que se da la ausencia de poder autoritario en el grupo y se impulsa la libertad hasta el límite extremo el que invento esto es el psicólogo americano K. Lewis. Se pone en duda el contexto institucional. En general esto no llego tan lejos. Nació también la pedagogía centrada prioritariamente en la transformación de las instituciones escolares y universitarias.

Pero también C. Rogers, definió la no-directividad de una manera positiva, es decir, no desde el lado de aquel que está sometido al poder y que impugna la directividad del que lo posee, si no del lado de aquel que lo abandona de modo voluntario su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con aquellos de quien se ocupa.

Se distinguió cuatro canales por lo que pasan las influencias educador:

1.- El canal de la oferta – solicitación. Una oferta correcta es aquella que se suscita el deseo, sin que ello obligue a aceptarlo. No se trata de una obligación o de un compromiso, sino de una posibilidad ofrecida.

2.- El canal de la comunicación. La comunicación sustituye la base de todo sistema social,

sea el que sea. Eso implica que una persona acepte un encuentro y el dialogo. La comunicación es asimismo el medio para que se constituya un grupo.

3.- El canal de la decisión y de la coordinación. El educador debe proponer los modelos de toma de decisión y de organización. No puede sustituir al grupo, decidiendo u organizando por sí mismo.

4.-El canal de la cooperación y del trabajo. Aquí donde se sitúa tradicionalmente el rol educador. El trabajo solo puede proceder del grupo y se debe realizar dentro de una cooperación entre los miembros del grupo y con el educador.

a).-La intervención del educador debe ser siempre de estilo socrático. El educador responde a las preguntas mediante preguntas.

b).- El educador responde a las preguntas y a las necesidades de una manera congruente.

c).-El educador tiene a menudo interés en responder a las peticiones aportando material, documentos, instrumentos, en vez de hacer discursos. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos