Psicología / Principios Pedagogicos Ensayo

Principios Pedagogicos Ensayo

Trabajos: Principios Pedagogicos Ensayo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  nely123  15 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1073   |   Páginas: 5
Views: 1845

La práctica docente tiene un sentido de ser y de hacer. A través de los años los programas de educación preescolar han pretendido atender a la sociedad infantil de nuestro país con base a los cambios culturales, económicos y de diversidad que en el se presentan, sin embargo su intención siempre se ha centrado en un ideal, brindar una educación de calidad en el que ayude al niño a desarrollarse armónicamente dentro del contexto en el que se desenvuelve, es decir educar para la vida.

Por consiguiente se han buscado siempre orientaciones que puedan ayudar al docente en su práctica para lograr estos objetivos.

En el marco del Programa de Educación Preescolar se describen unos principios pedagógicos a partir de las necesidades observadas en la situación actual del país los cuales han servido para adecuar la labor de docente de una forma mas eficaz. Esto no quiere decir que sea perfecta pero si que basada en estos ha dado mayores frutos.

La forma en que estos propósitos se reflejan en la práctica y resultados los describiré en los tres aspectos que se mencionan en el PEP, estos son:

A) Características infantiles y procesos de aprendizaje:

Es indiscutible negar que los niños llegan al jardín con un conjunto de aprendizajes previos y que su naturaleza es la curiosidad, el juego y la interacción con otros niños. Ignorar de esta idea seria como educar por educar, sin más sentido ni razón, sin tener en cuenta que es de ellos y por ellos de quien se parte el existir del jardín de niños. Como Educadora tener en cuenta esta naturaleza del niño enriquece mis planeaciones, mis actividades y mis estrategias para atenderlos e integrarme a ellos, propician que los aprendizajes sean mas significativos y perdurables.

B) Diversidad y Equidad

Es evidente que llegaran al kinder diferentes muchos y distintas formas de vida pero es obligación de la docente encargarse de que exista equidad e igualdad entre los pequeños ya que llegan con diferentes creencias, valores y forma

s de desenvolvimiento.

Es importante la integración social de los niños en situación de riesgo para prevenir la violencia, el delito y las adicciones garantizando el ejercicio pleno de sus derechos, así como generar la convivencia familiar y comunitaria.

C) intervención educativa

Los aprendizajes que el niño realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos. Para ello del niño/a debe poder establecer relaciones entre sus experiencias previas y los nuevos aprendizajes.

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo: la educadora tiene la obligación de mantener una actitud de constante observación de los niños, estos es, al tratar cualquier tema la educadora debe hacer el esfuerzo de ponerse en lugar de los niños y plantearse las siguientes preguntas:

¿Qué saben los niños sobre lo que deseo que aprendan?

¿Lo están comprendiendo en realidad?

¿Qué ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos