Psicología / Problemas En La Familia

Problemas En La Familia

Documentos de Investigación: Problemas En La Familia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  pmsc  27 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 6691   |   Páginas: 27
Views: 341

La familia es definida en la Constitución Política de la República de Chile en su capítulo 1º, artículo

1º, como el núcleo fundamental de la sociedad, la cual cumple importantes tareas que tienen relación directa con la preservación de la vida humana, su desarrollo y bienestar, con funciones de carácter biológicas, educativas, económicas, solidarias y protectoras (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2009).

Según Almonte (Almonte, en Jofré 2005), las funciones centrales de la familia son la procreación, crianza, socialización, protección, satisfacción de necesidades básicas, psicológicas y espirituales, la territorialidad en la definición de un espacio de pertenencia y de identificación y el proporcionar a los hijos, modelos de identificación y a su vez, propiciar la individuación de los miembros.

Siendo “… en la familia donde los niños y niñas aprenden las normas, los valores, las formas de comportarse y relacionarse con el mundo, aprenden a quererse y a cuidarse” (CONACE, 2006, p.5). “Es fundamentalmente en la familia donde se construye la personalidad de los hijos, se adquieren y desarrollan las actitudes, creencias, valores, estilos de vida y comportamientos que determinarán la forma en que los hijos se enfrentarán a la vida. Aún cuando la escuela y la sociedad también educan, la familia es determinante en la formación de los/las niños/as, porque la relación que se establece con los padres, basada en el cariño y el respeto, es un vínculo intensamente significativo y protector frente a futuras situaciones complejas propias del desarrollo de los hijos” (CONACE, 2006, p.12).

Es así, que la familia juega un rol fundamental como agente socializador, donde las relaciones que se forman en la infancia determinan muchos de los patrones para la socialización temprana del niño, otorgándosele la importancia de unidad socializadora en la medida en que se creen lazos afectivos significativos dentro de ella, lo cual v

a a influir en la futura capacidad del niño para establecer relaciones íntimas estables (Papalia, en Jofré, 2005).

En el marco del desarrollo de la familia y de la adecuada crianza de los hijos, resulta fundamental que ésta logre ser funcional y nutridora. De acuerdo a Martínez (s/f) en las familias funcionales, los sentimientos son expresados libremente, se reconoce que cada integrante de la familia es único y diferente, respetando ciertas áreas de autonomía, los padres se prepararan poco a poco para la separación de los hijos, la comunicación se caracteriza por ser directa y clara, donde cada integrante conoce sus obligaciones y responsabilidades.

Por su parte, Virginia Satir (1984, en Family Joint, s/f), se refiere como familia nutridora a “aquella en donde la comunicación es directa, clara, específica y sincera; sus integrantes tienen alta autoestima, establecen en su interior normas flexibles, humanas, apropiadas y sujetas a cambios,

1

y exis ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos