Psicología / Proyecto De Investigacion De Niños Con Sindrome De Down

Proyecto De Investigacion De Niños Con Sindrome De Down

Informe de Libros: Proyecto De Investigacion De Niños Con Sindrome De Down
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  hecma  15 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1138   |   Páginas: 5
Views: 1288

AUTOCONTROL EMOCIONAL EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN EN PITALITO HUILA

SARA VANNESA PEREZ HENAO

T.I 92111780392

PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PITALITO HUILA

2010

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

RESUMEN

Este estudio que realizamos las estudiantes de la UNAD pretende acumular datos descriptivos del fenómeno a tratar re-direccionando nuestro estudio hacia el autocontrol emocional como una puerta de entrada a la apropiación de aprendizaje básico que permita que los niños con síndrome de Down se adapten con sus limitaciones al entorno que los acoge. Eminentemente enfoque cualitativo. Se estudia en la realidad de los niños con síndrome de Down de 8-14 años, de la institución educativa Winnipeg en Pitalito Huila. Apoyándonos en la teoría de Daniel Goleman sobre inteligencia emocional y los estudios realizados por el Dr. Emilio Ruiz Rodríguez sobre educación emocional para personas con síndrome de Down. Buscamos darle respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo a través del autocontrol emocional se logra mejorar el aprendizaje en la escuela? observar como entienden ellos las emociones, de qué manera las manifiestan y que necesidades satisfacen. En este proceso identificar las estrategias pedagógicas que usa el maestro para encausar la emotividad del niño hacia el aprendizaje.Porque, si un niño se encuentra estable emocionalmente, tendrá mayor facilidad para desenvolverse en la escuela, prestara atención y la apropiación de su aprendizaje será ameno, de igual modo sus relaciones interpersonales serán armoniosas.. Entrevista al maestro donde ilustre las estrategias pedagógicas o herramientas que el usa para encausar la emotividad de los niños hacia un optimo aprendizaje. Apoyadas en las técnicas de investigación observación natural y participante, al ver los niños en acción se registra cualquier manifestación emotiva que responda hipótesis y objetivos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Pitalito posee lugares a

decuados y profesionales que se encargan de los niños con síndrome de Down, pero las falencias se encuentran en la falta de estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los niños con esta discapacidad, según entrevista realizada a madre de un niño con síndrome de Down en Pitalito Huila, su hijo lleva dos años en el establecimiento educativo pero ella no ve que el niño avance en su aprendizaje, e incluso esta cada día mas rebelde; lo cual lo lleva hacer mas dependiente de su madre, y menos sociable con los demás compañeros. Lo emocional prima en estos niños ya que son esencialmente cariñosos y sensibles. Si se enseña a auto controlar este caudal de emociones, el aprendizaje de otras tareas puede beneficiarse a la vez.

(Daniel Goleman, 1996)Nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas en manos del intelecto: peligros, pérdidas dolorosas, etc. Cada emoción ofrece una disposición definida a actuar, sien ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos